Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Lanzan una nueva convocatoria para ºen hospitales públicos

En el Polo Científico Tecnológico, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Salud, Carla Vizzotti, participaron del lanzamiento de una nueva convocatoria a nivel federal para Proyectos de Innovación Científico Tecnológica para Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias (Picto Ucth), en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), para fortalecer las capacidades de producción de conocimientos, formación, capacitación e implementación de resultados en hospitales y servicios de salud. Participaron de la presentación el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el vocal del Directorio de la Agencia, Osvaldo Uchitel; la directora del Foncyt, Marisa Censabella.

Durante la apertura, Filmus destacó de estas iniciativas "el poder trabajar en forma conjunta para garantizar un derecho y el Estado debe hacerse responsable", en este sentido, mencionó la sesión en el día de ayer en la Comisión de Ciencia y Tecnología donde expuso ante diputados sobre el Plan CTI 2030 y los diez desafíos, entre ellos la salud traslacional, "el debate fue porqué debíamos tener un Plan y si no debía establecer la demanda y sus prioridades el mercado. La respuesta ante todo es porque hay una ley que demanda un Plan (Ley 25.467) y lo fundamental es la ciudadanía y como ayudarlos en esas demandas".

El ministro subrayó la importancia de la investigación aplicada y en apoyar estos trabajos como lleva adelante Agencia I+D+i, "gobernar es decidir los recursos y su destino. Después de muchos años se aprobó la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y no hay mayor concentración que la territorial en ciencia y tecnología" y afirmó que es clave la dirección cuando se tiene la oportunidad de conducción y "nunca más tener políticas pendulares. Los que admiran el derecho a la salud este tema es una discusión profunda. Es necesario que se cumplan estos derechos y garantizar políticas de Estado".

Por su parte, Vizzotti reconoció que "fue un hito que los hospitales nacionales puedan tener Unidades de Conocimiento Traslacional impulsadas por el Estado que posibiliten investigaciones aplicadas a cada una de sus particularidades", y agregó: "Forma parte de una decisión política del Presidente y de dos ministros, que requiere la coordinación de la agencia I+D+I y fondos y gestión para ejecutarlos. En esta etapa esos fondos se renuevan y fortalecen para que el camino siga avanzando".

En ese sentido, la ministra destacó que "ver reunidos hoy a referentes de hospitales nacionales y provinciales, científicas y científicos, e integrantes de los distintos gabinetes ministeriales es el resultado de un camino que ya va dando sus frutos". Y detalló: "Ese camino de hacer por primera vez los consejos conjuntos de Salud y Ciencia y Tecnología, de estimular que la ciencia tenga primero investigación básica, y que la ciencia y la tecnología tengan una mirada estratégica de qué se necesita en salud para que ese círculo virtuoso se traduzca lo más rápido posible en un beneficio para la población".

Así, Vizzotti convocó a "seguir avanzando concretamente en acciones puntuales y tener resultados lo más rápido posible para que nadie vuelva a dudar de que la ciencia, la tecnología, la innovación y la salud tienen que seguir en el centro de la agenda".

Peirano, resaltó que: "Los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados a la Salud no son sólo fondos sino también la visión de construir capacidades en torno a nuevas comunidades para que cada esfuerzo que ponemos rinda sus frutos", y agregó: "La salud como derecho es una decisión política que debe ser abrazada por la sociedad. El Estado no puede delegar dos funciones: la de cuidar y crear, con conocimiento e innovación porque con esas palancas vamos a poder caminar hacia el desarrollo que buscamos" concluyó.

Sobre PICTO UCTH
Los proyectos Picto Ucth buscan promover la investigación científica y tecnológica en el sistema nacional de salud con el fin de generar un alto impacto en la calidad de atención de la salud y dar respuestas a problemas críticos y/o prevalentes en los contextos asistenciales y sociosanitarios. Pensando a los hospitales como unidades de investigación, se abordan temáticas de alto impacto sanitario vinculadas a las necesidades del contexto hospitalario, sociosanitario y poblacional, con una perspectiva integral e interdisciplinaria.

En una primera etapa, la Agencia I+D+i destinó mediante el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) la suma de $ 168.000.000 por el término de 24 meses para el desarrollo de 16 proyectos en nueve hospitales y centros de salud (el Hospital Nacional Posadas; el Hospital de Pediatría Garrahan; el Hospital de Alta Complejidad "El Calafate Gobernador Cepernic-Presidente Kirchner"; el Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte"; el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner; el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur INAREPS; el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de Córdoba; el Hospital Arturo Oñativia de Salta; y el Hospital Mi Pueblo de la Provincia de Buenos Aires).

En esta nueva convocatoria, con modalidad de ventanilla permanente, se busca replicar la estrategia a escala federal para que se formen más Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias (Ucth) en hospitales provinciales y fortalecer así la integración del conocimiento y las redes de trabajo científico-tecnológicas en todo el territorio del país. Para ello, la Agencia I+D+i aportará en esta oportunidad $ 360.000.000 que permitirán sumar más proyectos y más hospitales.

Durante el encuentro se presentaron también avances de los proyectos PICTO UCTH en curso en los hospitales nacionales, que abordan diversas temáticas que van desde patologías complejas y enfermedades poco frecuentes, hasta estudios genómicos, salud mental, discapacidades, rehabilitación, salud reproductiva, salud de personas gestantes y salud de niñas y niños.

La actividad, que se realizó en el marco de las estrategias de trabajo conjuntas pautadas en el Convenio de Cooperación y Colaboración del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), contó con la participación también de los equipos y autoridades de los hospitales nacionales y provinciales con Ucth vigentes.

proyectos de investigación científica filmus vizzotti

Artículos Relacionados

Teclas de acceso