Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

Las agresiones de Allende contra la Ministra de Salud sumaron repudios

Además del apoyo de los integrantes del Ministerio de Salud de la Provincia hacia su titular, Sonia, Velázquez, reclamaron que la Cámara de Diputados tome cartas en el asunto y que el Legislador incurrió “en un flagrante hecho de violencia de género, no admisible en ningún representante del pueblo que integre la legislatura”. Distinas personas e instituciones publicaron manifestaciones de rechazo.

Foto Ricardo David.
Foto Ricardo David.

Concretamente, en una nota dirigida al presidente  del cuerpo, Sergio Daniel Urribarri, las funcionarias Alicia Vides y Lucry Grimalt, solicitaron al Legislador que cumpla con el artículo 26 del Reglamento de funcionamiento de esa Honorable Cámara de Diputados.

Solicitaron, de forma específica, “el análisis  por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o por indignidad”, del diputado provincial y secretario general de Upcn, José Allende, a raíz de los hechos que éste protagonizó el pasado miércoles.

Cabe recordar que los hechos transcurrieron durante una reunión convocada por el Gobernador en el Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná tomó más impulso y se metió a la Cámara de Diputados de la provincia.

“El diputado provincial José Allende, en la reunión oficial organizada por el Gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, el día 24 de octubre de 2018 en el salón principal del Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad de Paraná,  maltrató a la ministra de Salud Sonia Velázquez llegando a insultarla, desconociendo el carácter de respeto institucional que debe mediar entre funcionarios de alto rango de un estado provincial”, dice el escrito.

“Esta situación, no es única, el hostigamiento verbal y público hacia la ministra Sonia Velázquez en actos de gobierno, donde el diputado José Allende asiste en calidad de funcionario público, ocurrió también en oportunidad de una visita oficial al hospital San Blas de Nogoya, donde tuvo igual conducta  violenta lanzando improperios, el diputado José Allende contra  la Ministra Velázquez”, agregaron en la nota dirigida a Urribarri.

Coprev: “Los hechos se encuadran en lo que se denomina violencia psicológica”

También se expresó el Consejo de Prevención de las Violencias (Coprev), que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. “Queremos manifestar nuestro más enérgico repudio a tal hecho y expresar nuestra solidaridad y acompañamiento a la Ministra”.

“Entendemos que los hechos ocurridos a la funcionaria provincial se encuadran en lo que la Ley 26.485 (adhesión Provincial Ley 10.058) denomina violencia psicológica contra la mujer”, apuntó el organismo y aseveró que “como sociedad no podemos soportar y permitir ataque machista alguno, sea en el ámbito privado o público, y mucho menos, proveniente de personas cuya función pública y responsabilidad institucional no ameritan otra conducta que no sea respetuosa de los derechos humanos de las mujeres, las leyes y convenciones internacionales”.

Por último apuntó: “Reiteramos nuestro repudio a la conducta del legislador y nos solidarizamos con la Ministra Sonia Velázquez, demandando que cesen todos los atropellos en los que nos vemos atacadas las mujeres como género y la sociedad toda en su conjunto”.

ATE: “No queremos más violentos en lugares de poder”

En tanto, el Departamento de Genero de la Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos (ATE) expresó su solidaridad con Velázquez. “Nuevamente nos encontramos ante un hecho de violencia hacia las mujeres, que desde nuestra organización no estamos dispuestas a tolerar, por lo que repudiamos enérgicamente el accionar patoteril del funcionario y gremialista José Allende, hechos que queremos desterrar de todos los ámbitos donde se desarrollen nuestra vidas”, señaló el Departamento, encabezado por Nely Fabre. “Queda evidenciado que el poder machista no tiene límites de clases, ni de extracto sociales”, afirmó.

Asimismo, repudió “la inacción de quienes estaban presentes, lo que los convierte en cómplices de un hecho violento”. “No queremos más violentos en lugares de poder. Queremos una vida libre de violencia para todes”, finaliza el documento enviado a esta Agencia.

Osuna advirtió que estas conductas “podrían repetirse”

También la ex intendenta de Paraná, Blanca Osuna, se sumó a los repudios. “Una mujer que tiene a su cargo la más alta responsabilidad en materia de políticas públicas de Salud fue agredida públicamente en un acto convocado por el Gobernador de Entre Ríos. Quien ha cometido ese agravio es un referente político afín al oficialismo. No es la primera vez. El llamativo silencio de las máximas autoridades provinciales no hace más que convalidar la anuencia ante este tipo de violencia que avergüenza. Y predice que estas conductas podrán repetirse tranquilamente en cualquier momento. Por ejemplo en la campaña electoral ya emprendida por el gobernador, cuando este personaje actúe junto a quienes lo apañan”, advirtió.

“Como miembro del Consejo Provincial del Partido Justicialista Distrito Entre Ríos, condeno expresamente esta situación que afecta no sólo a la compañera Sonia Velázquez, con quien me solidarizo, sino al conjunto de mujeres y hombres de bien que día tras día militamos por una provincia mejor”, aseveró.

Agresión verbal

La decisión judicial se produjo tras lo ocurrido el miércoles, en el acto institucional que encabezó el gobernador Gustavo Bordet y donde el legislador increpó a la titular de la cartera sanitaria, frente a otros integrantes del gabinete provincial. “Ché, vos no me saludás”, e inquirió Allende a la ministra, y ante el silencio de Velázquez, prosiguió en tono agresivo: “Y no me des vuelta la cara”.

Con voz más elevada y en evidente actitud de superioridad física (la ministra estaba sentada y Allende parado enfrente suyo y a escasos centímetros) continuó destratando a Velázquez: “A ver cuando nos vamos a sentar a arreglar vos y yo”. “A ver cuándo nos vamos a sentar a arreglar vos y yo”, reiteró, a lo que la ministra respondió: “Yo no tengo nada que arreglar con vos, José”, lo que desató la furia del mandamás de Upcn que, visiblemente ofuscado, profirió: “Pero por qué no te vas a la mierda!”, delante de otros funcionarios que presenciaron la escena de agresión.

Fuentes: Apfdigital – Elentrerrios.com.ar

José Allende Sonia Velazquez

Artículos Relacionados

Teclas de acceso