Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Las leyes que necesita Massa 

El ministro de Economía espera la sanción de una serie de iniciativas que han quedado presas del conflicto entre el oficialismo y la oposición en el Congreso. Todas fueron incluidas en extraordinarias.

A poco de asumir en el cargo, quien era entonces flamante ministro de Economía expresó su deseo de que entre los proyectos que esperaba que aprobara pronto el Congreso de la Nación figurara el de agrobioindustria. Una iniciativa que Sergio Massa motorizó como presidente de la Cámara baja, incluso acompañando al entonces ministro de Agricultura Julián Domínguez.

Sin embargo, el proyecto sigue pendiente de aprobación en la Cámara baja, donde según han revelado desde Juntos por el Cambio está todo prácticamente acordado y solo falta el dictamen. Sin embargo, el tema humedales complicó y postergó el avance de esa iniciativa en la Comisión de Agricultura que conduce el radical Ricardo Buryaile; se fue postergando, al punto tal de terminar el año sin tener dictamen siquiera. Ahora es uno de los proyectos que figuran entre los 27 que manda el Ejecutivo para ser tratado en extraordinarias: aparece como “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”.

No es el único que quiere ver aprobado el ministro de Economía de manera urgente. Primero en la grilla de las expectativas de Massa figura el proyecto de ley de Exteriorización del Ahorro Argentino. Hablamos del blanqueo de capitales, que viene de la mano del acuerdo con Estados Unidos para revelar información sobre depósitos argentinos en ese país. De eso habló Massa en su momento, cuando dijo que esperaba su tratamiento en extraordinarias. En rigor, él hubiera querido/necesitado que saliera en diciembre, pues el texto en cuestión -según lo que ha alcanzado a conocerse- incluye fechas de vencimientos como si se tratara de una ley ya vigente a partir del 1 de enero. Sus primeros vencimientos operan a fines de marzo.

Otra ley cuyo tratamiento venía sobre rieles era la reforma referida al lavado de activos. Figura en el temario como proyecto de ley tendiente a introducir modificaciones en la legislación vigente, vinculada a la prevención y represión del Lavado de Activos (LA), la Financiación del Terrorismo (FT) y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FP). Modifica la Ley 25.246 y sus modificatorias.

El proyecto venía teniendo un tratamiento ágil en la Cámara baja, y tal era el interés oficial en que el proyecto saliera, que durante una reunión informativa realizada por las comisiones de Legislación General y de Finanzas, la Unidad de Información Financiera (UIF), representada por su titular, Juan Carlos Otero, aceptó los cambios a la redacción del texto sugeridos por la oposición. Fue “en busca de consensos para aprobar este proyecto de ley que es muy importante para el país, que lo va a evaluar el Gafi en septiembre de 2023”, señaló Otero en la reunión celebrada el 30 de noviembre.

Fue en vísperas de que todo se rompiera en la Cámara de Diputados. Al día siguiente fueron las fallidas sesiones en Diputados en las que ni siquiera pudieron votarse las autoridades y la sesión especial prevista para después terminó en escándalo. Los puentes habían estallado con el tema de la designación de representantes de la Cámara en el Consejo de la Magistratura. En busca de sacar el dictamen, se organizó un plenario para el 20 de diciembre pasado, pero fue suspendido por el sorpresivo feriado dispuesto por el Gobierno nacional para saludar a los campeones mundiales.

Ahora ese tema es otro de los que esperan ser tratados en este período extraordinario.

Entre los proyectos que no tienen texto conocido aún está el que modifica el Sistema Estadístico Nacional. Lo impulsa el propio Sergio Massa y han trascendido detalles del mismo, que pretende adaptar la producción estadística a las nuevas prácticas internacionales y modifica la naturaleza jurídica del Indec como un ente descentralizado y autárquico con autonomía funcional. En la lista publicada en el Boletín Oficial este viernes, figura en el número 26°.

Un escalón después, como última iniciativa propuesta para discutir este verano, aparece el proyecto de ley por el cual se establece un Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. No se dan detalles allí, pero se trata del Monotech, una iniciativa que apunta a que trabajadores monotributistas del rubro tecnológico puedan facturar y cobrar en moneda extranjera.

Todas estas iniciativas son aguardadas con singular expectativa por el ministro Sergio Massa, quien conocedor de los vericuetos legislativos por haber estado a cargo de una de las cámaras hasta hace cinco minutos, sabe que están en una encerrona planteada por la ruptura de puentes sucedida en Diputados a fines del año pasado, pero sobre todo por la decisión de avanzar con el juicio político a la Corte Suprema.

Sergio Massa leyes Congreso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso