
La docencia universitaria, preuniversitaria y los no docentes de las universidades nacionales paran este 17 y 18 de marzo, para reclamar recomposición salarial y financiamiento a las Casas de Estudio. El salario “perdió entre un 40 y un 70 por ciento de poder adquisitivo”, advirtió a AIM la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu), Sofía Cáceres Sforza.
La medida de fuerza “se realiza en el marco de la no convocatoria paritaria por parte del Gobierno Nacional y un ‘aumento’ por Decreto del 1,2 en enero y el 1,5 en febrero”, contó a esta Agencia Cáceres Sforza, quien apuntó: “Esto se suma a que, al igual que el año pasado, no hay un Presupuesto asignado para las universidades, por lo cual es probable, y diría que casi una certeza, que vamos a volver a tener problemas presupuestarios este año para el funcionamiento de las universidades”.
En ese marco, apuntó que la situación salarial del claustro “es apremiante, ya que se perdió más del 40 por ciento de su poder”, y aclaró: “Esto no viene ahora, en el gobierno de Alberto Fernández nosotros habíamos hecho como Conadu Histórica un balance de que aproximadamente habíamos perdido el 30 por ciento y ahora se suman los tarifazos y la depreciación, por eso se está hablando entre un 40 y un 70 por ciento de pérdida salarial acumulada y no hay ninguna respuesta por parte del gobierno nacional”.
Volverá a ser un año conflictivo
Ante ese escenario, la politóloga consideró que este 2025 “será un año conflictivo en las universidades nacionales”.
Ante ese escenario, adelantó que al paro de este 17 y 18, los docentes universitarios considerarán sumarse a la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 8 de abril, “que necesita que todos los trabajadores que estamos siendo brutalmente atacados por el gobierno de Javier Milei y los gobernadores salgamos a defender nuestros derechos”.