El ministro del Interior finalizó sus reuniones y se comprometió ante su par español a firmar convenios de colaboración con organismos de Derechos Humanos argentinos
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, cerró este fin de semana su gira en España con un encuentro con el reconocido cineasta Pedro Almodóvar, con quien conversó por más de dos horas sobre diversos temas de actualidad y uno que involucra a ambos en su historia personal: la militancia y el compromiso por los derechos humanos.
De Pedro fue noticia también este fin de semana por sus dichos en el diario español El País, en el que fijó posición sobre el acuerdo con el FMI y se diferenció de Máximo Kirchner, al sostener que el pacto “evita una catástrofe económica en lo inmediato”.
Durante la gira, De Pedro tuvo una serie de encuentros políticos, entre los que se destacaron las reuniones con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la primera vicepresidenta del Senado y titular del PSOE, Cristina Narbona; con la Ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; y el ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero.
La reunión del funcionario y el cineasta español se realizó este sábado, a pocas semanas del estreno de "Madres Paralelas", donde Almodóvar expone los crímenes del franquismo y mantiene un hilo conductor con el presente en el incesante reclamo de los familiares por poder hacer justicia con los más de 100.000 personas desaparecidas como resultado de la Guerra Civil y de la represión franquista.
En el encuentro, De Pedro le entregó al cineasta regalos de artistas de la talla de Aníbal Troilo, Claudia Piñeiro, Manuel Puig -escritor argentino que admira Almodóvar y que es autor de "Boquitas Pintadas" y "El Beso de la Mujer Araña"- y Selva Almada, entre otros.
A la vez, ambos recordaron algunos hechos históricos de líderes artísticos que abrazaron causas e hicieron un aporte fundamental para romper el olvido de los crímenes de la dictadura cívico militar en Argentina, como fue la visita del cantante Bono, de U2, a las Abuelas de Plaza de Mayo en la década del '90 y la recepción de Danielle Mitterand, esposa del ex presidente Francois Mitterrand a Estela de Carlotto.
Según se informó en un comunicado, De Pedro pidió colaboración a la Unión Europea (UE) sobre apoyo a la investigación para la identificación de los más de 100 mil cuerpos en fosas comunes que tiene sin identificar el pueblo español.
“Lo movilizó por su historia personal y su militancia de los Derechos Humanos”. De Pedro es hijo de desaparecidos durante la última dictadura militar y él mismo estuvo en esa condición durante tres meses cuando tenía tres años, tras el secuestro de su mamá. Fue su familia materna quien logró recuperarlo y criarlo desde entonces.
Previo a este encuentro, el viernes último, el titular de Interior se reunió con familiares de víctimas del franquismo, en un emotivo encuentro que tuvo lugar en la capital española.
Madres Paralelas expone, entre otras cosas, el reclamo que todavía hoy siguen haciendo miles de familiares víctimas de crímenes del franquismo por encontrar a sus parientes asesinados y enterrados en fosas comunes a lo largo de España.
De Pedro completó entre el 28 de febrero y el 5 de marzo una gira por España, que centró en su participación en el Mobile World Congress 2022 en Barcelona, la feria más importante del mundo en materia de comunicaciones móviles, donde se interiorizó y analizó en una serie de encuentros la tecnología del 5G y, por otro lado, cómo esta industria puede contribuir al desarrollo federal de nuestro país.
Durante la gira, acordada con el presidente Alberto Fernández, el ministro De Pedro mantuvo a lo largo de la semana una serie de encuentros políticos con dirigentes y funcionarios, entre ellos con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y en la capital española con la primera vicepresidenta del Senado y titular del PSOE, Cristina Narbona; con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; y el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero.
También mantuvo una extensa reunión con su par de Interior, Fernando Grande-Marlaska.