Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Legisladores de la oposición guiñan al oficialismo para reformar el sistema previsional

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Diputados y senadores de Juntos por el cambio se mostraron a favor de una reforma del sistema previsional entrerriano. El déficit “será financiable si se implementan reformas a largo plazo para no estar, constantemente, necesitando dinero para salir al paso de una coyuntura”, afirmó a AIM el senador electo de Victoria, Gastón Bagnat.

Los legisladores electos por Juntos por el cambio consideraron que en el segundo mandato de Gustavo Bordet se deberá llevar adelante una reforma del sistema previsional y se mostraron a favor de colaborar el Ejecutivo para avanzar en posibles cambios, que implicarían modificaciones para las próximas generaciones.

El tema lo puso en agenda el senador electo y actual titular de la Anses Victoria, Gastón Bagnat, quien aseguró que se dedicó a estudiar todo lo que son las Cajas previsionales como la de Entre Ríos. En ese marco, consideró que el sistema previsional “necesita urgentemente una reestructuración de toda la ingeniería, porque, claramente, con un déficit de 14 millones al año, se necesitan medidas de cara al futuro de los próximos jubilados, para poder garantizarle el derecho a todos”.

Al respecto, precisó que están dispuestos a trabajar en colaboración con el Ejecutivo “que debe tener la misma preocupación para lograr torcer ese círculo vicioso que se generará a mediano y corto plazo”.

En ese marco, aclaró que “toda modificación se realizará de cara al futuro, es decir, todas las reformas que se hablan son a largo plazo, en la que estarán involucrados los futuros ingresantes al sistema previsional”.

Según el legislador electo, para que se sostenga el régimen “se necesita un número de aportantes por cada pasivo y hoy se tiene un déficit, por lo que hay un círculo vicioso, que la única forma de solucionarlo es incorporando aportantes para lograr el equilibrio”.

Sin embargo, aclaró que “hay que iniciar el trabajo de charlas con gremios y todos los sectores afectados para intercambiar opiniones”, que deberán avanzar en cambios “que tengan que ver con la desigualdad de las jubilaciones y regímenes especiales, para que sean reconocidos por Nación (que hay que homologar)”.

8732 Gastón Bagnat juntos por el cambio reforma senador electo de Victoria sistema previsional

Artículos Relacionados

Teclas de acceso