Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$831,0 / $871,0

Política
Política

Legisladores opositores proponen ampliar a todos los delitos el Registro de Datos Genéticos

Se trata de una iniciativa presentada por el senador por Mendoza Alfredo Cornejo y el diputado por la provincia de Santa Fe Juan Martín; actualmente el registro solo incluye a condenados con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual; la propuesta busca ampliar el espectro para ganar eficiencia en las investigaciones

Un proyecto de ley que pretende ampliar el Registro Nacional de Datos Genéticos con el objetivo de que sea útil para todas las investigaciones criminales fue presentado ayer oficialmente en la Cámara de Senadores.

En la actualidad, el Registro sólo incluye a condenados con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual.

"Se propone que todas las personas imputadas por un delito inmediatamente ingresen a un banco de datos genéticos solo con la imputación. En conclusión, esta acción ha permitido tener el banco de datos más grande de Latinoamérica que es el de Mendoza, con 65.000 muestras", destacó Cornejo durante la presentación de la iniciativa en un acto que encabezó en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara alta.

El senador por Mendoza agregó que se buscan "pruebas reales y concretas, no un informante, un datero de la Policía, un soplón", y agregó que "el registro permite corroborar que el sospechoso estuvo en el lugar del hecho, en una violación, en un homicidio, en un robo agravado".

El diputado nacional por Juntos por el Cambio de Santa Fe Juan Martín, quien participó del acto de presentación, resaltó que lo que se pretende "es que cuando el Estado falla, porque la prevención no fue suficiente, se pueda contar con todos los elementos a disposición para que las víctimas puedan acceder a la justicia".

“Para llevar adelante este tipo de medidas, se necesita decisión política, creatividad y monitoreo, pero sobre todo, gestión. Y justamente esa decisión política hace falta hoy en la Argentina, particularmente en provincias como la mía, Santa Fe. Mendoza, desde que comenzó la gestión de Alfredo Cornejo, logró reducir la tasa de homicidios de 9 a 4 cada 100.000. En Santa Fe, de acuerdo a datos de 2021, en la provincia estamos en 10,5 cada 100.000; con picos en los departamentos Rosario (18,5) y el departamento La Capital (13,61)”, argumentó Juan Martín.

“Esto tiene que ver con una fuerte decisión política porque este proyecto de ley puede traer un aporte concreto y brindar una herramienta muy útil, pero hay que tener decisión para que cumpla su fin porque sino el registro queda abstracto y no cumple su finalidad. Tenemos que brindarle insumos, tenemos que trabajar, hacer gestión y eso es lo que le falta a la Argentina”, resaltó el santafecino.

senado nacional

Artículos Relacionados

Teclas de acceso