Thelma Fardín denunció a Juan Darthés por haberla violado cuando tenía 16 años y ambos trabajaban en la tira Patito Feo. El hecho del que se acusa al actor se registró durante una gira que encabezó el elenco en 2009 y la semana pasada la víctima lo relató ante la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género del ministerio Público del país centroamericano.
Según consta en el texto, la violación se produjo alrededor de las siete de la tarde del 17 de mayo de 2009 en el hotel Holiday Inn de Managua, adonde el elenco acababa de regresar tras haberse presentado en Galerías Santo Domingo, un centro comercial de la capital.
"Al estar ella en la habitación del investigado (…), luego de haberla aventado a la cama, se le aproximó a la víctima y le jaló de un lado el short corto que ella vestía y le introdujo su lengua en la vagina (realizándole el sexo oral)", detalla el documento, firmado por Fardín y la fiscal auxiliar Maryine del Carmen Rivera Escoto.
Y agrega: "Simultáneamente le introduce dos dedos de una de sus manos en la vagina de la víctima, seguidamente el investigado se le coloca encima del cuerpo de la víctima y jalando o haciendo a un lado siempre el short de la víctima le introduce el pene y comenzó a realizar movimientos circulares con su pene adentro de la vagina".
El texto indica que Darthés no utilizó "ningún tipo de protección" y que "como tocaron la puerta (…) se levantó rápido, momento en que la víctima aprovechó para levantarse de la cama y retirarse luego a su habitación".
Además, la presentación explica que en abril de 2018, Fardín acudió a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres de la Argentina, pero que allí la fiscal Mariela Labozzeta le dijo que no podían investigar un caso que ocurrió fuera del territorio nacional. Finalmente la actriz denunció el hecho en Nicaragua tras haberse reunido con el cónsul argentino en ese país y con representantes de la Cpdh (Comisión Permanente de Derechos Humanos).
Tras la declaración, la fiscal Rivera Escoto solicitó al Instituto de Medicina Legal que le practique a la víctima una serie de pericias forenses de tipo psicológico (para determinar el daño psíquico producido y el tratamiento que requiere) y físico (a fines de comprobar si hay lesiones en su área genital y paragenital).
Sabrina Cartabia, la abogada que la asesoró en Argentina, explicó que ahora comenzará la fase de recolección de pruebas. Que el delito será juzgado en el país en el que sucedió y que Argentina, a lo sumo, podría prestar colaboración. Fuentes de organismos de seguridad confirmaron a este medio que Darthés "sólo podría ser detenido por Interpol de la PFA si un juez de Nicaragua emite una orden de captura internacional".
El delito por el que está acusado Darthés no prescribió: Esto ocurre a los 10 años y pasaron nueve. En Nicaragua, la pena por una violación a una persona mayor de 15 años o más es de 8 a 12 años de prisión y puede aumentar hasta los 15 años en caso de haber agravantes.