El gobierno ofreció hoy en la paritaria una recomposición salarial del 14 por ciento de abril a junio. Los principales sindicatos consideraron la oferta como insuficiente y reclamaron una nueva propuesta. La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el martes de la semana próxima, registró AIM.
En la reunión que se realizó hoy en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos, el gobierno propuso “completar lo que ya se había dado a cuenta que era un tres por ciento en abril con un uno por ciento más, es decir quedaría en un cuatro por ciento para abril; un cinco por ciento para mayo; y un cinco por ciento para junio”, informó a AIM lapresidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, quien apuntó que el gobierno se comprometió “a que una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor se volverá a establecer una fecha para discutir y hablar sobre una nueva oferta”.
Ene se sentido, la funcionaria consideró que la propuesta se acerca a lo que los sindicatos docentes solicitaron: “Ellos pedían más o menos una cosa parecida; ya que plantearon pensar en el largo plazo. Nosotros creemos que es muy importante llevarles certeza a los docentes y me parece que esto es una propuesta de mediano plazo, como para poder llegar a mediado de año tranquilos”.
Agmer y Amet consideraron insuficiente y esperan discutir otros números
El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, saludó que el gobierno está dispuesto al diálogo, pero indicó a esta Agencia que la propuesta “es insuficiente”, por lo que se solicitó a los paritarios del Poder Ejecutivo que evalúen “una propuesta salarial que abarque el primer semestre del año y que asegure porcentajes de incrementos mensuales para abril, mayo y junio; que contenga una cláusula de garantía que, una vez conocida la inflación acumulada al mes de junio, se abone como piso y en forma automática la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del primer semestre; que se actualice la base de cálculo sobre la cual se establecen los porcentajes de aumento; y que se actualice el monto del Código 029 de traslado”.
Por su parte, el secretario Adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Carlos Varela, apuntó que los números que se presentaron hoy “sin lugar a dudas están lejos de poder comenzar a recuperar la pérdida del poder adquisitivo”, e indicó: “Nosotros hablamos de una recomposición salarial y siempre recalco eso y no de ningún tipo de aumento. Estamos queriendo alcanzar la pérdida del poder adquisitivo que venimos sufriendo en los últimos años y que en estos últimos meses se vio profundizada de acuerdo al índice de inflación y la recomposición que vamos teniendo”.
Sin embargo, Varela valoró la voluntad del Ejecutivo: “Es lo que el gobierno nos puede alcanzar, es lo que ellos dicen, voluntad de diálogo tienen. Lo demuestran en las reuniones, pero bueno, nosotros lo que hacemos es transmitir a las bases, las bases nos dirán cuáles son los pasos gremiales a seguir”.