En la paritaria sectorial de Salud se acordó poner en vigencia una bonificación por prolongación de jornada, con base en la Ley de Enfermería, informaron a AIM. “Este sector es un elemento esencial en el sistema de salud, en contacto permanente con los usuarios del sistema, no puede ser interrumpido”, afirmaron a AIM desde Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En la negociación paritaria se acordó “optimizar el funcionamiento del Estado y avanzar en reconocimientos salariales y laborales”, explicaron desde el sindicato a esta Agencia. En ese marco, explicaron que “la dinámica laboral llevaba a que, en el funcionamiento, muchas veces las y los trabajadores tengan que extender la jornada laboral, históricamente esto produce una acumulación de francos, que muchas veces no se podían devolver”.
Sin embargo, apuntaron que “aún quedan temas pendientes en salud que se continúan tratando, pero esto marca un avance en el derecho y reconocimiento de un sector estratégico del sistema de salud”.
Además, se remarcó la necesidad de que el Ministerio de Salud “ejerza el poder de contralor de la aplicación y cumplimiento de la norma respectiva, la necesidad de una revisión trimestral por la paritaria, que se tengan en cuenta las particularidades del sector de Atención Primaria de la Salud (APS), la creación de cargos y la extensión del sistema de prolongación de jornada a otros sectores”.