Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Los incendios llegaron al Congreso

Los incendios llegaron al Congreso
Los incendios llegaron al Congreso

En medio de la emergencia por la quema de pastizales y luego de la presentación de una batería de proyectos de ley para impulsar una Ley Nacional de Humedales, la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados inició el debate a través de la organización de una jornada informativa con especialistas. “Los incendios han sido un impulso para reanudar el debate”, afirmó a AIM la especialista del Circulo de Políticas Ambientales (CPA), Elba Stancich, quien fue una de las oradoras de la reunión.

La reunión fue convocada por el presidente de la Comisión, Leonardo Grosso (FDT), y se escucharon a expertos para retomar el debate de los proyectos de ley de Humedales, que ingresaron en 2012 y que, al año siguiente, lograron tener media sanción en el Senado.

La asesora en aguas, Elba Stancich, propuesta por la Vicepresidente de la Comisión de Ambiente, Brenda Austin (UCR-Córdoba), dio por sentado que “no hace falta hablar de la necesidad de una ley nacional de humedales” y esgrimió cinco puntos críticos que la ley debe contener:

-Definición de humedales: recomendó la definición tomada del inventario nacional.
Inventario Nacional de humedales: es un instrumento técnico que debe estar comandado por la Nación. No puede quedar en manos a proponente de un proyecto.
-Ordenamiento territorial: tiene que ser en forma participativa con sectores productivos, académicos, sociedad civil y tercer sector y tiene que ser aprobado por ley, en las legislaturas provinciales. También debe establecer los criterios de sostenibilidad para la conservación y uso y no dejarlo librado a cada jurisdicción.
-Moratoria de actividades nuevas: para evitar modificaciones en lo que se está ordenando
-Fondos para las Provincias: la ley necesita presupuesto

“Esta no es una ley anti producción: las actividades sobre los humedales se van a seguir haciendo, sólo algunas se van a tener que adecuar para mantener los servicios ecosistémicos”, aseguró la especialista, para cerrar.

Cabe destacar que la ley busca ordenar los humedales y, por eso, requiere hacer un inventario para conocer todos los humedales que existen en el país, para que las provincias decidan qué actividades se permitirán y cuáles no. Se trata de definir cuestiones más claras a todo el Delta del Paraná.

De todos modos, Stancich advirtió a AIM: “Por más que la ley sea muy buena, después depende de las provincias que la hagan cumplir y los controles que ejerzan sobre la norma”.

En ese sentido, hizo referencia a todos los incendios que se dieron en el éjido de la municipalidad de Victoria, frente a Rosario: “Allí estamos con un área de 376 mil hectáreas, que son zonas protegidas de Entre Ríos, lo cual se considera un descuido, ya que es la provincia la que debe velar por sus recursos naturales”.

En tanto, en el marco de la reunión, se transmitió en conjunto con el Concejo Deliberante de Rosario, donde hablaron expertos y ambientalistas, y la mayoría se referío a la gravedad de los incendios del Delta. “Se mecionó el impacto a la salud que esto significa. Asimismo, estamos en una bajante del río Paraná, una tremenda sequía lo que complica la extinsión del fuego”, agregó a AIM.

Maximiliano Ferraro, autor de la iniciativa de la Coalición Cívica, especificó que busca garantizar el desarrollo sostenible del uso de los recursos naturales y rescatar los servicios ecosistémicos que provee. “Estos ecosistemas están en peligro y necesitan de una gestión para su uso racional”, aseguró.

Asimismo, el referente del bloque del Ari dijo que “no todos los humedales van a ser áreas protegidas, se puede producir sin destruir” y propuso tres categorías de conservación, ejemplificando que se permitirá la ganadería, la producción arrocera y la apicultura, con buenas prácticas.

A su turno, Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), miembro de la comisión de Agricultura, destacó el profesionalismo de la jornada y pidió escuchar a todas las voces. Por eso propuso referentes de Victoria (Entre Ríos) como expositores, que también se ven afectados. Hacia el final de su alocución, sin embargo, se lamentó porque el paquete de proyectos no tuvo giro a la comisión de Agricultura.

Cómo seguirá el tratamiento de la ley
Esta fue la primera reunión en la cual se retomó el debate, por lo que se esperan más encuentros con expertos. Se espera la asistencia del sector productivo.

incendios quema de pastizales Congreso ley de humedales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso