Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Los migrantes, ¿pueden votar?

Si los migrantes tienen residencia permanente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), ya se encuentran empadronados automáticamente para ejercer su derecho a voto. Esto se debe a la modificación del Código Electoral porteño. Sin embargo, este cambio debería darse también en todas las provincias del país, informaron a AIM desde el Bloque de Trabajadores Migrantes (BTM).

Poder votar “es un derecho más, conquistado por la lucha de los migrantes hace unos meses, cuando se modificó el Código Electoral de la Ciudad, que permitió el empadronamiento automático”, detallaron a AIM desde BTM.

“Ahora a seguir avanzando para que dicha modificación se de en todas las provincias del país y que próximamente también podamos ser elegidos, ya que migrar no es delito, migrar es un derecho, migramos con nuestros derechos y podemos ejercer nuestra voz a través del voto”, aclararon.

Cabe destacar que, en la Ciudad de Buenos Aires, la cifra de extranjeros residentes habilitados para votar aumentó 20 veces con el empadronamiento automático. Son muchos los que votarán por primera vez en las próximas elecciones legislativas.

Las personas migrantes en Argentina solo votan a nivel local. Pero existe lo que se llama "federalismo electoral", lo que quiere decir que cada circunscripción determina cómo y qué pueden votar.

El primer Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, aprobado en 2018, estableció el empadronamiento automático de todos los migrantes, lo que se implementó recién a fines de abril de este año. Eso generó que la cifra de migrantes habilitados para votar creciera 20 veces y ahora son alrededor de 417.000.

Se puede consultar el padrón en: www.dondevotociudad.gob.ar para saber dónde te corresponde votar, y participar el 12 de septiembre en las Paso y el 14 de noviembre en las elecciones generales.

migrantes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso