Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Los partidos tienen un año para comenzar a formar a sus militantes en género y violencia 

Con la promulgación y publicación en el Boletín Oficial se dio el último paso para que entre en vigencia la Ley 10905, que obliga la capacitación en la temática de género de violencia contra las mujeres, conforme las disposiciones de la Ley Nacional N° 27.499 (Ley Micaela) y la Ley Provincial N° 10.768 (adhesión a la Ley Micaela), para la totalidad de las autoridades y de los afiliados a los partidos políticos en la provincia, confirmó AIM. Ahora el Ejecutivo tiene 120 días para reglamentar la Ley.

Con la puesta en marcha de la norma el gobierno tiene 120 reglamentarla y un año para que se implementen obligatoriamente las capacitaciones junto a autoridades de las instituciones que serán responsables de garantizar la formación.

El modo y forma de las capacitaciones obligatorias, “serán establecidos por los respectivos partidos en articulación con el gobierno”. Los contenidos curriculares mínimos deberán adecuarse a lo establecido en la Ley Nacional N° 26.485 Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, Ley Nacional N° 27.499 y la Ley Provincial N° 10768 Ley Micaela .

En tanto, la autoridad de aplicación deberá establecer los ámbitos, la modalidad y los lineamientos mínimos de los contenidos curriculares de la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres. Además, deberá realizar convenios específicos de capacitación con organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas cuyo objeto contemple la defensa de los derechos de las mujeres, universidades públicas con asiento en la provincia, dependencias provinciales, municipios, comunas, Poder Ejecutivo Nacional y todo otro ente, organización e institución que considere pertinente.

Asimismo, el gobierno podrá realizar relevamientos periódicos para evaluar el desarrollo de las capacitaciones en los partidos políticos e informar de evaluación anual acerca del grado de cumplimiento de las capacitaciones.

genero partidos capacitación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso