Los resabios de la gestión de Mauricio Macri comienzan a der un recuerdo para los trabajadores del hospital Posadas, el más grande del país. Tras el acuerdo firmado el pasado miércoles, y luego de una larga lucha, comienza la reincorporación de los despedidos, según pudo saber AIM. La comunidad del nosocomio asegura que “se cierra un ciclo nefasto para nuestra institución”.
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), los gremios del hospital Posadas y los delegados de los cesantes encabezaron el acto de recibimiento de los primeros 60 trabajadores reincorporados.
La coordinadora de hospitales nacionales de la Federación, Mirtha Jaime, destacó: “Ahora hay que cumplir el resto del acuerdo, reintegrando a la totalidad de los cesantes, pasando a planta al personal precarizado, y restituyendo plenamente los derechos sindicales a los gremios perseguidos por el macrismo”.
Cabe recordar que el conflicto laboral en el hospital Posadas, el más grande del país y el único que administra el gobierno nacional, parecía no tener fin. Hacia 2019, la institución registró alrededor de 700 despidos y cesantías.
Las presiones a los empleados del nosocomio no se limitaron a los despidos, y también existió una fuerte presión a través del cambio de turnos, ampliaciones de horarios nocturnos y sanciones salariales para aquellos que se negaran a cumplir con la condiciones impuestas por la gestión de Cambiemos, en un escenario que además tenía a casi el 80 por ciento del plantel de trabajadores de forma precarizada, lo que facilitaba las cesantías.
Según pudo saber AIM, el 28 de enero pasado, el interventor del hospital Posadas, Alberto Alejandro Maceira, recibió a los integrantes de la Comisión Directiva de la seccional Cicop/Aphp, Mirtha Jaime, Antonio Barrera y Mónica Dicon. En esta oportunidad también fueron acompañados por el secretario general de Fesprosa, Jorge Yabkowski.
De la extensa lista de puntos a tratar, sin duda el más destacado fue el de la reincorporación de los trabajadoras despedidas durante la gestión macrista. Se continuó la conversación iniciada con representantes de los despedidos, quienes presentaron un listado para ser evaluado por el plantel directivo del hospital.