Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,0 / $1026,

Política
Política

Lualdi: “La declaración formulada por Mondino no puede ser tomada a la ligera por nadie”

El Foro Patriótico y Popular, repudió lo expresado por Diana Mondino, candidata a diputada nacional de La Libertad Avanza, al periódico británico The Telegraph sobre el derecho de autodeterminación de los kelpers. En diálogo con AIM, el coordinador nacional del foro, Eduardo Lualdi, consideró: “En el caso de las Islas Malvinas como en otros, las Naciones Unidas han rechazado esta idea”.

El coordinador nacional del Foro Patriótico y Popular (FPyP), Eduardo Lualdi, explicó a esta Agencia los motivos por los cuales repudian las declaraciones vertidas por la candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza (LLA), Diana Mondino, al periódico británico The Telegraph. “Es una asesora del candidato presidencial Javier Milei, candidata a diputada nacional y es presentada como posible futura ministra de Relaciones Exteriores en un eventual gobierno del señor Milei; en ese reportaje asume de manera positiva la posición británica del reconocimiento del derecho de autodeterminación de los isleños, de los kelpers”.

Además, señaló que esto plantea varios problemas. “El primero de ellos es que las Naciones Unidas hace ya muchos años ha definido quiénes son los que tienen derecho a la autodeterminación y en el caso de las Islas Malvinas, como en otros, han rechazado esta idea, porque la ocupación colonial en 1833 lo que hizo fue reemplazar la población de Malvinas e insertar una población que hace ya cuarenta años el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha reconocido como ciudadanos británico y, hasta el Brexit, los isleños eran ciudadanos británicos y de la Unión Europea”.

La gravedad del problema hace a cuestiones del derecho internacional, explicó Lualdi, ya que: “En el tema particular de Malvinas la señora Mondino no sólo ignora las características esenciales que debe tener un pueblo para tener derecho a la autodeterminación, a partir de que los propios isleños se reconocen y reivindican como británicos, sino que ignora también las resoluciones 514 y 2.065 que hablan de un problema de soberanía”. A lo que agregó, que sin querer ahondar en el tema de la segunda guerra mundial, “cuando el propio Reino Unido de Gran Bretaña confirmó entre los problemas coloniales, como pidió Naciones Unidas se informase, incluyó Malvinas; aunque después, lo que firmó con una mano, lo borró con el codo”.

Enfatizó el coordinador del FPyP que: “Es muy curioso que alguien que puede ser Canciller de la Nación ignore que la Constitución nacional argentina tiene una disposición transitoria número uno donde dice expresamente `La Nación argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgia y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional´; es decir que arrancamos una discusión violando la Constitución argentina, lo cual marca la gravedad de la posición de la señora Mondino”.

Señaló asimismo que desde ese sector político, “ya Javier Milei ha dicho que está dispuesto a respetar el derecho de autodeterminación, y luego se declaró admirador de Margaret Tatcher”, y consideró conveniente recordar que ella “fue quien dio la orden personal del hundimiento del Crucero General Belgrano, que estaba fuera de la zona de exclusión decretada por la propia Inglaterra y que provocó la muerte de 323 tripulantes”.

Destacó Lualdi que “la declaración formulada por Mondino no puede ser tomada a la ligera por nadie, porque hay que tener en cuenta por lo menos que estamos en una situación internacional donde crecen los factores de guerra a partir de la invasión rusa a Ucrania; hay varios conflictos latentes en el territorio europeo; en Medio Oriente ampliado; hay una situación de preguerra en el Índico Pacífico por el conflicto de Estados Unidos y China; y un conflicto abierto en África donde cinco Naciones han adherido a Moscú, en oposición a los europeos, y hay amenaza de guerra, Francia ha informado que tiene la voluntad de producir ataques sobre Niger”.

En el marco de esta situación geopolítica mundial, está además “el problema del Atlántico Sur”, ya que, “el control del pasaje de Drake –tránsito del Pacífico al Atlántico y del Atlántico al Índico- hace clave el control de las Islas Malvinas y de Tierra del Fuego”.

Enfatizó además que en la provincia sureña, “hace dos semanas tropas de Estados Unidos, España y Chile hicieron uno de los ejercicios de adaptación sobre la frontera chileno-argentina”, agregando que, “en Malvinas está la base militar extranjera más importante, Mount Pleasant, donde hay 1.500 soldados, aviones modernos, fragatas de última generación; y en la Isla San Pedro de acuerdo a la toponimia española (o Georgia) operan los submarinos nucleares ingleses que trabajan para cerrar el cerco sobre China, disponiendo la posibilidad del uso de misiles tácticos por encima de la Antártida”.

“Inglaterra además proyecta su dominio colonial sobre la Antártida, hay que recordar que impuso el nombre de Tierras de la Reina Isabel actual sector Antártico argentino; desde Puerto Argentino tiene posición sobre cuatro millones de kilómetros cuadrados de territorio de innegable soberanía argentina –islas, mar, plataforma continental- y amenaza el continente desde allí”, consignó a esta Agencia. “Hay que recordar que los ejercicios de guerra anuales que Inglaterra realiza tiene como hipótesis de conflicto una guerra posible en América del Sur”.

El coordinador del FPyF consideró en relación a estas cuestiones de geopolítica que: “Tenemos un problema adicional que ha surgido en los últimos meses, que es la instalación de un radar para el seguimiento de las frecuencias del lanzamiento de misiles en la atmósfera baja, que es una red de radares que se complementa con Costa Rica, Estados Unidos, Islas Azores, Nueva Zelanda, Australia y Tierra del Fuego. Este sistema de radares es manejado por fuera –no desde Tierra del Fuego- y venimos reclamando el desmantelamiento inmediato porque nos involucra directamente en los planes de guerra de las potencias occidentales, teniendo presente que además la Argentina es el único país de Sudamérica que tiene una base militar china en Neuquén, tendrá otra en San Juan y esto se da de narices con la histórica política nacional que practicó el presidente Yrigoyen y después se practicó en la década del `40 de neutralidad frente a la disputa de las potencias imperialistas en el mundo”.

Concluyó señalando Lualdi que: “Los países como los nuestros deben mantenerse al margen de eso porque para lo único que nos pueden querer las potencias imperialistas es para carne de cañón de sus intereses políticos, económicos y militares”.

Comunicado sobre las declaraciones de la Sra. Diana Mondino al periódico británico Tthe Telegraph
Repudiamos las declaraciones de la candidata a Diputado Nacional por la Libertad Avanza (quien es presentada como posible ministro de Relaciones Exteriores en un eventual gobierno de Javier Milei), quien en un reportaje a un medio británico, subordinó los derechos nacionales de nuestros territorios australes, Islas Malvinas, San Pedro (Georgias del Sur) y Santiago (Sandwich del Sur), y los espacios marítimos e insulares correspondientes, a la decisión de los isleños.
A lo que se adhiere la Señora Mondino, es a la falaz posición británica sobre el Derecho de Autodeteminación de los kelpers. Los habitantes de las Islas Malvinas, a quienes Mondino atribuye derecho a decidir el futuro de nuestros territorios, son británicos, y así lo reconoce el propio Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde hace cuatro décadas. Los isleños han reiterado en numerosas oportunidades que su voluntad es seguir siendo británicos. Se trata de una población insertada a partir de la usurpación iniciada en enero de 1833, y retomada a partir del 14 de junio de 1982.
Las Naciones Unidas han rechazado esta falacia británica. La Señora Mondino debería estudiar las Resoluciones de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos, así como las Resoluciones N° 1514 y Nº 2065, que imponen a las partes una negociación sobre el futuro de los territorios en disputa. Además de estudiar seriamente la Constitución de la Nación Argentina, que sanciona en su Disposición Transitoria Nº 1: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.”
Estas declaraciones revisten una mayor gravedad, porque son hechas por quienes aspiran a ser electos por la ciudadanía en las próximas elecciones generales del 22 de octubre del corriente, y pueden ser designados en importantes cargos institucionales de la República Argentina. También porque provienen de un partido político cuyo principal referente, el señor Javier Milei, también se ha expresado en favor de “la voluntad de las personas que viven en las islas”, en alusión a la población implantada por el usurpador británico.
Milei, hace algunos meses, elogió a Margaret Thatcher, afirmando que “cuando tuvo que ir a la guerra, fue y la ganó”. Thatcher, conviene recordar, fue quien impuso una guerra colonial a nuestro país, y ordenó el asesinato de 323 tripulantes del Crucero General Belgrano, cuando se hallaba fuera de la zona de restricción impuesta por la propia Gran Bretaña.
Repudiamos las expresiones de la señora Diana Mondino, quien debería retractarse públicamente por sus dichos. Reiteramos que la lucha por la recuperación de los territorios usurpados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, reclama, entre otras medidas, la anulación de los Acuerdos de Madrid de 1989 y 1990, la derogación de la ley de Garantía a las Inversiones británicas Nº 24.184, la nacionalización de la Ley Gaucho Rivero, y el inmediato desmantelamiento del radar británico, instalado en el Tolhuin, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Consejo Nacional
Foro Patriótico y Popular
Adhesiones: Virginia del Valle Martínez de Philippeaux, Dr. Horacio Micucci, Dr. Humberto Marioni, VGM Juan Marcos Soperez, VGM Gustavo Oscar Pagnanelli, VGM Lorenzo Rodríguez, VGM Jorge Altieri, Cap. de Ult. VGM Sergio Dorrego, Gral (R) Fabián Brown, Dr. César Augusto Lerena, MV. Juan Manuel Lux, Dr. Roberto Galíndez, Dr. Luis Asís Damasco, Prof. Carlos Ríos, Miguel Galván, Dr. Manuel Márquez, Pedro Adrián Larraggione, Dr. José Avilés Salinas, Dr. Néstor Forero, Eduardo Mariano Lualdi, Esteban Lucero, Emilio Román, Marcos Parga, Dr. Fernando Sassetti, Lic. César Eguaburo, Dra. Liliana Telerman, Dr. Eduardo Marquesoni, Mgtr. Carlos López, Lic. Pablo Felizia, Martín Müller, Dra. Cecilia Miguel, Lic. Noelia Martino, Carlos Emilio Rodríguez, Ana de Freijo, Ing. Eduardo López, Arq. Carlos Solís, Prof. Carlos Ríos, siguen firmas...

Fuente: De la Redacción de AIM
islas malvinas FORO PATRIÓTICO Y POPULAR DIANA MONDINO KELPERS EDUARDO LUALDI

Artículos Relacionados

Teclas de acceso