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Álvarez Miorelli: “Pretendemos ser la voz de la docencia entrerriana"

El candidato a vocal docente para el Consejo General de Educación (CGE) por la lista Alternativa Docente, Pablo Álvarez Miorelli, afirmó a AIM que la propuesta que encabeza busca que “por primera vez en la historia logremos obtener vocalías de genuina representación de la docencia”.

Ante las elecciones de vocales docentes, Álavrez se posiciona firme, con conceptos e ideas claras, para llevar al corazón de la democracia administrativa del CGE. Él es director escuela 9 “Fray M. Esquiú”, técnico Docente de Coordinación Pedagógica (Complejo Social y Educativo Escuela Hogar “Eva Perón”), titular de varias cátedras , fue prefio “Domingo Faustino Sarmiento” Docente Destacado Ministerio de Educación de la Nación 2010, es diplomado en Formación de Acompañantes Comunitarios/as contra la Violencia de Género y cursó seminarios de posgrado en Teorías de Género y Filosofía Política Feminista Contemporánea.

- ¿Cuál es la propuesta para la vocalía?
- La Vocalía de CGE es un lugar estratégico de cogobierno, es decir los docentes y las autoridades políticas, estas últimas son designadas por el gobernador, con acuerdo del Senado, son parte del gobierno; y la representación a través de la Vocalía Docente es designada por la docencia entrerriana en condición de titular o cargo vacante por medio de voto obligatorio, quien elige a su representante. Señalado esto, en esta oportunidad un grupo de educadores y educadoras que estamos en las escuelas, que estamos en las aulas, conformamos la lista Alternativa Docente, que pretende, entre otras cuestiones, ser la voz de la docencia entrerriana, la voz que lleve al CGE las inquietudes y necesidades que atraviesa la escuela y la educación pública y que además aporte propuestas a estas necesidades. En este sentido podríamos señalar algunas dimensiones de la carrera docente que urge sean abordadas y que constituyen propuestas concretas: la necesidad de modificar el régimen jurídico de la Asesoría Pedagógica en el Nivel Medio, hoy por hoy los profesores y profesoras que se desempeñan en asesorías pedagógicas no tienen posibilidad de que su trabajo sea considerado frente a alumnos, esto significa que los años de trabajo como asesor pedagógico no cuentan como año para jubilarse, ya que la norma jubilatoria señala que para jubilarse se requieren años frente alumnos específicamente. Esta contradicción, injusta esencialmente debe ser corregida, lo mismo ocurre con las Tutorías de Nivel medio quienes además tienen el agravante de no tener estabilidad laboral, ya que cada dos años se requiere presentación de proyectos y un volver a empezar, con la angustia que ello genera ante la latente pérdida del sustento laboral, sumado a que las y los tutores no perciben tampoco el salario completo en el receso, situación de extrema injusticia, que debe corregirse con normativa que es función de los vocales impulsar. En esta misma línea también hay que plantear que ante esta pandemia la escuela debe extender la red profesional de recupero de estudiantes, de acompañamiento a través de las horas de orientación y tutorías para el ciclo superior y orientado del nivel medio, hoy esa figura solamente queda acotada al Ciclo Básico, 1º, 2º, 3º año, en el caso de que se tengan las horas, no todas las escuelas las tienen, sobre todo en Educación Técnica, donde en esta modalidad se requieren profundas políticas de gestión de normas que brinden estabilidad laboral a los educadores, hoy tenemos situaciones de docentes de talleres que aún con 10, 15 años de trabajo no pueden acceder al derecho a la titularización por falta de resoluciones políticas que se centren en lo pedagógico garantizando la estabilidad laboral y por ende protegiendo las estructuras pedagógicas de los Centros de Formación Profesional, por caso, los mismo ocurre con las Regencias, las jefaturas de sección y de áreas, que en principio no han tenido concursos de cargos directivos, y por otro son espacios con inmensas responsabilidades que no tienen el correspondiente orden legal que encuadre funciones, modos de concursos, y consideraciones propias de cargo de conducción. Una deuda pendiente y que es imprescindible se abordar es la conformación de mecanismos de concentración horaria de la docencia, venimos de años de deterioro del trabajo docente que en algunas situaciones llega a que haya docentes que con 36 horas cátedras tengan hasta nueve escuelas de desempeño, esto lleva a literalmente correr de una escuela a otra, perder tiempo de vida en viajes, un nivel de estrés y de nervios que obviamente condicionan la vida de cualquiera, urge diseñar nueva normativa que posibilite la concentración de horas, la permuta de horas, y la concentración por ciclo o disciplina, esto permitiría optimizar tiempo, mayor pertenencia institucional y una mejor organización escolar y personal de los profesores y profesoras. Nosotros hemos abordado en detalle cada espacio de la escuela , porque venimos de ella, porque estamos cada día haciendo escuela, y desde ese lugar se hace visible y se transforma en propuesta que es necesario brindar herramientas protectoras a diferentes actores del sistema educativo, que hoy se encuentran en franca desventaja y hasta vulnerados en términos de derechos, en el nivel inicial es flagrante la situación de las profesoras de nivel inicial de la itinerancia rural, que son docentes que ejercen un cargo docente en dos escuelas, es decir una semana van a una y otra semana a otra, pero por la normativa actual esas docentes no tienen derecho a la titularidad en la modalidad rural, esto sin dudas que debe discutirse como política pública, como política de Estado. Estas, insisto entre otras, son algunas de las propuestas que plantearemos en CGE como política de derechos de la docencia entrerriana, a partir de conocer lo que ocurre en la escuela, esencialmente porque nosotros como cada docente entrerriano que a diario transita las escuela, somos parte de la escuela y la educación pública.

- ¿Cuáles son los principales problemas que hoy enfrenta la docencia entrerriana?
- Hoy hay diferentes situaciones que a diario van desafiando el ser docente, además de lo que señalé como problemáticas estructurales de la carreara en relación a la función, que se soluciona con intervención de vocalías, están las cuestiones que hacen a las problemáticas propias de un sistema que está estallando en múltiples aristas de violencias, donde la docencia debe tener las herramientas para intervenir y no siempre las tiene, abordar situaciones de consumos problemáticos, de abusos, donde la escuela se torna una caja de resonancia de múltiples situaciones a las que la docencia debe atender. La formación, la falta de políticas públicas de formación pedagógica y de capacitaciones profesionales que brinden herramientas de actuación e intervención, entre otras, son algunas problemáticas que a diario los docentes asumimos como campo de batalla, ante la inmensa responsabilidad que implica educar a nuestro pueblo. Esto en un marco de situación de deterioro del salario, de tensiones de salubridad, falta de recursos para estrategias de enseñanza, que se resumiría en una problemática global de abordaje del sistema educativo como un espacio medular de la sociedad entrerriana que requiere inversión genuina y políticas públicas que reconozcan que la educación es garante de posibilidades, y esto es a través de la docencia que a diario le pone el cuerpo a la escuela.

- ¿Cómo se piensa luchar desde la vocalía?
- Los docentes no somos enemigos de nadie, todo lo contrario, así como es fiel testigo esta lista somos genuinamente la representación simbólica de la educación para la democracia, más que una lucha como antagonismo nosotros como docentes pretendemos vocalías de pertenencia a la docencia de escuela, no a la docencia de las burocracias, ese es un principio distintivo nosotros somos escuela, nosotros estamos en las escuelas, y hablo en plural ya que somos todo un colectivo de educadores y educadores que conformamos una Alternativa Docente que más allá d ellos resultados electorales estamos haciendo historia, animándonos a disputar espacios de representación a grandes estructuras. Esa sí es nuestra primera lucha, salir de la indignación y de la queja y plantear claramente que no somos todos lo mismo, que hay una docencia democrática que dará pelea, y este posicionamiento no es en soledad, no es una cuestión de proyectos personales, es una cuestión de plena democracia y de trabajo colectivo, a partir de sumar a las escuelas técnicas que en esta Alternativa Docente tienen genuina representación en toda la lista, esa es la estrategia, fortalecer el sistema democrático y consecuentemente abrir las posibilidades políticas trabajando colectivamente con sectores que no están siendo tenidos en cuenta, o que al menos ahora en este proceso han sido dejados afuera, tal el caso de la Educación Técnica, por eso es que claramente Amet participa institucionalmente de Alternativa Docente.

- ¿Cuál es la perspectiva para esta elección?
- En principio el compromiso asumido de conformar una lista de docentes que venimos de las aulas, que estamos todos los días haciendo escuela, esa es nuestra marca definitoria, no somos la burocracia somos quienes a diario estamos dando clases, en cargos directivos, en supervisiones, en el aula, eso nos posiciona en el principio ético de la voz de la docencia que hace escuela y que nos permite decirle a cada docente entrerriano, somo esto, no somos lo mismo. Esto nos da la esperanza de que por primera vez en la historia logremos obtener vocalías de genuina representación de la docencia, sabemos que es una utopía, pero me atrevo a decir que es una utopía posible, que lo que planteamos es claramente un sentido planteo de las situaciones que deben abordarse desde CGE a través de los vocales. Nosotros no somos enemigos de quienes asumen otros modos de ejercer las relaciones con el poder, somos esencialmente Docentes, que anhelamos que esa docencia que a diario hace escuela pueda tener representación en CGE. Apelamos a la docencia comprometida a que exprese ese compromiso institucional con su voto de compromiso con la escuela y la educación pública sosteniendo esta Alternativa Docente. Tenemos bien claro que asumimos una inmensa responsabilidad al presentar lista, pero también por ello confiamos en que la docencia que no se rinde, la que a diario hace escuela sostenga con su voto esta alternativa democrática que se transforma las quejas y la desazón en una Alternativa Docente que está haciendo historia. Esa es nuestra expectativa ganar la vocalía para la docencia entrerriana. Así de simple y así de desafiante.

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