Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$188,2 / $196,2

Política
Política

Macri: “Convivimos con una justicia que usa la tragedia para dañar”

El ex presidente se presentó en Mar del Plata para declarar en la causa que lo investiga por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan pero fue suspendida a último momento por un error del juzgado

Mauricio Macri se presentó hoy en Mar del Plata ante el juez Martín Bava con el objetivo de declarar por la causa del presunto espionaje contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Sin embargo, la audiencia se suspendió dado a un “error del juzgado”, según lo explicó su abogado, Pablo Lanusse. Macri había sido citado sin éxito en dos oportunidades, la primera cuando el presidente todavía estaba en el exterior. Hasta el momento no hay fecha para una nueva audiencia.

“El juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para que el expresidente pueda declarar. Fue un error del juez”, dijo el abogado de Macri, Pablo Lanusse, al salir del juzgado federal de Dolores. Y acusó al magistrado Martín Bava por las irregularidades: “Fue un acto bochornoso. Se suspendió y no hay fecha”.

En el acto previo a la indagatoria, acompañado por Patricia Bullrich, Luis María Camilo Etchevarren (intendente de Dolores) y Jorge Macri, el ex presidente agradeció la presencia de quienes viajaron para acompañarlo y se dirigió especialmente a los jóvenes. Se mostró calmo, y afirmó que “estamos tranquilos porque sabemos lo que hicimos”. Arremetió contra el oficialismo afirmando que hoy los argentinos conviven con una “cultura del poder que usa una tragedia para dañar, que golpeó a todos los argentinos, porque todos estamos con los familiares del Ara San Juan”.

Desde la otra vereda, la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, al ser consultada por la indagatoria al ex presidente en una conferencia de prensa afirmó: “El Gobierno cree que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y por lo tanto tienen la obligación de presentarse ante la ley”. Más temprano, en declaraciones a El Destape radio, el ministro de Justicia, Martín Soria, fue más crítico: “Macri está montando un show mediático”.

Desde algunos sectores del macrismo, se afirma que el kirchnerismo usa la causa con fines políticos. Guillermo Dietrich, ex ministro de transporte dijo que la causa “busca politizar algo que no existe”. Por otro lado, Luis Tagliapietra, abogado querellante y familiar de fallecidos, respondió: “Nosotros jamás levantamos una bandera política, entre familiares tenemos distintas ideologías, esto me da asco, es una falta de respeto a nuestros hijos, a las instituciones y es una burla”.

El plan de la defensa de Macri es que el expresidente haga una breve declaración y que le informe al juez que en los próximos días presentará un escrito pidiendo medidas de prueba. Según informaron fuentes que trabajan en la estrategia judicial del expresidente, esas medidas apuntarán, fundamentalmente, a establecer cómo funciona el circuito de los informes que realiza la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Macri sostendrá ante Bava que él no ordenó espionaje alguno contra los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Por la mañana, Macri viajó acompañado de su abogado Pablo Lanusse. Luego, hizo una parada en Dolores, donde se encontró con otros referentes nacionales de Juntos por el Cambio, legisladores, intendentes y ex ministros, y se realizó un acto de apoyo. Estuvieron ausentes los candidatos que encabezan las listas de la coalición “Juntos” en la Capital y Buenos Aires: Diego Santilli y María Eugenia Vidal, que ya tenían agendados “compromisos” de campaña. Sin embargo, se sacaron una foto con Macri en Vicente Lopez para mostrar su apoyo y se solidarizaron a través de Twitter.

A Macri se le imputan seis presuntos hechos delictivos por toma de fotografías, búsquedas en redes sociales, seguimientos, infiltraciones en marchas y testimonios, actuaciones que según el juez no guardaban relación con la seguridad del presidente sino que se trataban de tareas de "Inteligencia ilegal" que buscaban controlar las protestas e influir en la opinión pública frente a las demandas de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan pidiendo medios para encontrar a sus los militares.

ARA San Juan

Artículos Relacionados

Teclas de acceso