Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

Marcha 3J: "Cobra mucha relevancia por los discursos de odio que están tan instalados desde el gobierno nacional"

A nueve años del primer grito de ni una menos en Argentina, mujeres y disidencias marcharon desde plaza 1º de Mayo hacia plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, donde dieron lectura a un documento. “En este contexto la feminización de la pobreza aumenta”, dijo la militante feminista Nadia Ahumada; “Este año, a diferencia de otros, no solamente salimos a decir basta de matarnos, ni una menos, sino a luchar y reivindicar todas esas políticas que hemos conquistado, que son nuestros derechos y que no queremos que nadie los toque”, señaló a AIM Carolina Acuña desde la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas.

“A nueve años de aquel primer grito de ni una menos en nuestro país, en plaza Mansilla damos lectura a un documento consensuado por la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de Paraná y la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas”, afirmó Ahumada a esta Agencia.

“Marchamos con nuestras banderas denunciando el triple lesbicidio ocurrido hace poco más de un mes en Barracas, pidiendo justicia por Pamela, Roxana, Andrea y Sofía. Denunciamos también los femicidios ocurridos en Corrientes, en Chaco, y la cantidad de compañeras aún sin justicia en nuestra provincia asesinadas en manos del patriarcado y el machismo”.

Nadia Ahumada resaltó la particularidad que tiene este 3J por el “contexto de hambre, de ajuste, en donde ha aumentado la pobreza y no hay respuestas por parte del Estado en cuanto a derechos básicos como son la alimentación, salarios dignos, políticas de prevención en torno a las violencias, como es la garantía también de la salud sexual integral de las mujeres y las disidencias”.

“En este contexto la feminización de la pobreza aumenta, nos encontramos bajo las consignas de no a la quita de la moratoria en jubilación, al pedido de restitución del Fonid y Conectividad, la plena implementación de la ESI, la restitución del plan Enia y diciéndole no a la Ley Bases, al DNU y el protocolo represivo vigentes que vienen a entregar los recursos de nuestro país, exponiéndonos a situaciones de mucha crueldad a nuestro pueblo argentino”.

Desde la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas, Carolina Acuña enfatizó que “la marcha del 3 de junio es un hecho bisagra en la historia del movimiento de mujeres porque en el 2015 salimos todas a la calle para decir basta de matarnos, ni una menos; y cobra mucha relevancia en este 2024 por los discursos de odio que están tan instalados desde el gobierno nacional que recrudece las situaciones de las mujeres y las diversidades”.

Agregó Acuña que: “Este año hacemos eje en el lesbicidio de las chicas de Buenos Aires que fueron asesinadas por un tipo cargado de odio que había violentado ya en otras ocasiones a estas mujeres hasta terminar con el asesinato de tres de las cuatro chicas que estaban en esa casa; también en el femicidio ocurrido en Chaco de la docente haciendo dedo porque esto lo vivimos muchas de las docentes entrerrianas que a lo largo y ancho de la provincia tienen que hacer dedo para llegar a sus lugares de trabajo porque los sueldos que cobran no les alcanzan para pagarse el transporte para llegar a trabajar y ponen en peligro sus vidas”.

“Hoy es muy importante estar en la calle. Nos une decir basta de odio en el discurso, la crueldad que estamos viviendo en el Estado nacional es terrible, atacando todas las políticas que hemos conquistado a lo largo de todos estos años las mujeres con lucha, sangre, sudor, lágrimas. Este año, a diferencia de otros, no solamente salimos a decir bastante de matarnos, ni una menos, sino a luchar y reivindicar todas esas políticas que hemos conquistado, que son nuestros derechos y que no queremos que nadie los toque”.

Ni una menos 3J EN PARANÁ NADIA AHUMADA CAROLINA ACUÑA

Artículos Relacionados

Teclas de acceso