Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Marcha del 30A: La universidad le responderá a Finocchiaro en las calles

Tras las declaraciones del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien advirtiera por una supuesta “alianza kirchnero-troskista” que busca “desinformar”, la secretaria general de AGD UBA, Ileana Celotto, afirmó a AIM que el paro universitario “es respuesta al reclamo legítimo ante la desvalorización del salario y es parte de la defensa de la universidad pública”. En ese sentido, ratificó “la inmensa marcha del 30 de agosto”, que irá desde Congreso a Plaza de Mayo.

Marcha del 30A: La universidad le responderá a Finocchiaro en las calles
Marcha del 30A: La universidad le responderá a Finocchiaro en las calles

La titular del sindicato de docentes de la UBA sostuvo a AIM: “Esto es simplemente una política macartista que forma parte del operativo para intentar golpear la huelga. Aquí hay cuestiones concretas y reales: la propuesta del 15 por ciento que implica una reducción del salario y nuestros recibos de sueldo, muchos en la línea de indigencia, expresó y en respuesta a esa acusación macartista agregó tendrá un claro rechazo en las calles este jueves durante la Marcha Educativa”.

Respecto de las actividades y apoyo recibido, anunció que “continúan las asambleas, reuniones interclaustros, actividades de las más diversas en todas las universidades del país. Habrá, también, en apoyo de nuestra huelga y en defensa de la universidad, tomas y vigilias en facultades y rectorados protagonizadas por estudiantes”, y agregó: “Vamos a una inmensa marcha que partirá a las 17, desde Congreso y que defendemos que termine en la Plaza de Mayo”.

Celotto dijo a esta Agencia que “Ya iniciada la cuarta semana de no inicio convocada por la Conadu Histórica  la huelga docente entró en la escena política. Durante los últimos siete días, la importancia de la medida de fuerza logró despertar la inquietud en diferentes rectores, quienes buscaron contactos con funcionarios del Ministerio. Hoy el propio presidente Mauricio Macri se reunirá con ellos para discutir el conflicto universitario”.

“Evidentemente esto refleja la fortaleza de la huelga, el gran apoyo del movimiento estudiantil, en primer lugar, y de la comunidad educativa. No es para menos: nadie, ni siquiera el ministerio, puede defender un 15 por ciento en cuotas, a cobrarse  en octubre. Es por eso que, desde ayer, han largado un operativo para confundir y golpear a la huelga”, remarcó la dirigente a esta Agencia.

Cabe recordar que en marzo ofrecieron el 15 y ahora vuelven a ofrecer el 15. “La única diferencia es la última cuota. Mientras la devaluación del peso es más del 60 por ciento”, planteó la titular del sindicato docente en la UBA, quien agregó: “Los docentes universitarios rechazamos el verso de ‘después seguimos hablando’ porque ya lo vivimos en la paritaria 2016 cuando conquistamos una cláusula de revisión que quedó en la nada. Por lo tanto, no podemos tener ninguna confianza y menos en quienes están avanzando en la destrucción de la universidad pública y gratuita”.

Contraria a la decisión de  otros gremios que levantaron el paro esta semana por la reunión con el ministerio dijo: “Más que nunca hay que mantener el paro bien alto frente a este Gobierno ajustador”.

 

30 de agosto Finocchiaro marcha paro universidades

Artículos Relacionados

Teclas de acceso