El paro convocado por la inter-sindical tuvo una alta adhesión en toda la provincia, acatamiento que se reflejó hoy en Paraná con una multitudinaria marcha de docentes y estatales. Reclaman al gobierno provincial recomposición salarial y rechazaron la reforma del sistema previsional. Además, se opusieron a las políticas de ajuste, el achique del Estado y la criminalización de la protesta social del gobierno nacional de Javier Milei, registró AIM.
Con las aulas vacías y reparticiones públicas a medio funcionar, el paro convocado por sindicatos docentes y por estatales se sintió fuerte en Entre Ríos. La marcha en la capital fue considerada como “histórica”, por referentes provinciales.
La columna se congregó en las inmediaciones de Casa de Gobierno. A las 11 la marcha comenzó su trayecto con cánticos en contra de los gobiernos, se detuvo en la Caja de Jubilaciones y concluyó en Casa de Gobierno, con un acto.
El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, afirmó a AIM que “esta más que demostrado con esta movilización que la docencia entrerriana no se dejó llevar por conferencias de prensas, campañas de desinformación y trols, sino que está dispuesta a luchar por salarios dignos, contra la reforma del sistema previsional y del ajuste”.
En ese marco, Pagani dijo: “Esperamos que el gobierno provincial escuche la necesidad de recomponer el salario, porque la oferta que realizó no nos saca del lugar en el que estamos, que es muy preocupante porque el salario, realmente, no alcanza para nada”.
Muntes: “El pueblo está despertando”
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes, apuntó que la acción de hoy “fue otra jornada de lucha que llevamos adelante los trabajadores en defensa del Estado, la Caja de Jubilaciones y el salario, pero, fundamentalmente, contra las políticas de ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei, quien es acompañado por los gobernadores como Rogelio Frigerio, quienes le siguen dando las herramientas para que sigan ajustando y llevando adelante el plan que diseñó que es terminar con el Estado”.
En ese sentido, consideró que “el pueblo está despertando, ya que cada vez somos más los trabajadores y trabajadoras y las organizaciones en lucha, por lo que este es el camino y si seguimos trabajando de esta forma le pararemos, definitivamente, la mano a Milei”.
Ávalos: “Los jubilados no llegamos a fin de mes”
La presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Entre Ríos, Juana Ávalos, contó que se plegaron a la jornada de lucha porque los jubilados no llegan a fin de mes, ya que explicó que “a los salarios de hambre se suman los recortes en prestaciones médicas y de medicamentos, por lo que muchos tienen que elegir entre seguir tomando sus remedios o comer”.
Ante ese escenario, aseguró que seguirán en la calle “defendiendo los derechos de todos y todas las jubiladas, porque la forma de defender nuestras conquistas es en la calle movilizados y con alegría, más allá del dolor que está generando este brutal ajuste que está pagando el pueblo argentino”.