Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$965,0 / $1005,

Política
Política

Masivo acatamiento al paro docente en Entre Ríos

Más del 96 por ciento de los trabajadores de la educación se plegó al paro provincial, confirmó a AIM el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri, quien afirmó que “la alta adhesión expresa el malestar del colectivo docente”.

Este miércoles “se desarrolló el primer día de la huelga de 48 horas, que continuará el jueves”, indicó a esta Agencia Zampedri, quien precisó: “El acatamiento es superior al 96 por ciento en ambos turnos (mañana y tarde) de todas las escuelas y departamentos de la provincia”.

La fidelidad a la medida “expresó el malestar del colectivo docente y expuso que, efectivamente, el paro fue construido desde abajo hacia arriba, con la participación de los compañeros y compañeras”.

En ese marco, contó que la acción implicó “protestas departamentales como en Paraná, donde hubo volanteada; una masiva movilización en Gualeguaychú; una importantísima marcha en Concordia; y actividades en otras localidades como Uruguay, Victoria y Federal”.

La altísima participación “demostró el malestar que hay y el rechazo al aumento por Decreto del gobierno, porque la propuesta había sido desestimada por unanimidad en el Congreso de Colón”, apuntó Zampedri, quien recordó que “lo que se aplicó es la primera oferta que planteó el Ejecutivo que es un cinco por ciento para julio; la inflación de julio para agosto; una suma fija (en negro) de 120.000 en tres cuotas de 40.000, que no llegará a los trabajadores de la educación jubilados; y que lo único que cambió es el valor del salario inicial testigo que es de 450.000 pesos”.

La educación como derecho social y humano
Además, Zampedri contó que en Buenos Aires un núcleo nutrido de militantes de Agmer “participó en la jornada nacional de protesta organizada por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) rechazando categórica y contundentemente el proyecto que busca declarar la educación como ‘servicio esencial’”. En ese sentido remarcó que desde los sindicatos “consideran la educación como un derecho social y humano, que debe ser financiado y garantizado por el Estado nacional”.

En ese marco, subrayó que desde Agmer se oponen “a todo proyecto mercantilizante de la educación pública, a toda perspectiva privatizadora de la escuela y la política de vouchers que predica el presidente Javier Milei”, por lo que ratifican “la responsabilidad de los gobiernos (nacional y provinciales) en el financiamiento del sistema educativo, no solo en salario, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la Conectividad, sino, también, en partidas para planes nacionales que se desarrollan en las provincias que tienen que ver con la infraestructura y comedores y copa de leche”.

paro agmer EDUCACION zampedri educación como derecho humano y social

Artículos Relacionados

Teclas de acceso