Se llevó adelante en la capital provincial el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal. La actividad se realizó en plaza 1° de Mayo, en consonancia con una Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Nuevamente la Campaña ha demostrado que seguimos en la lucha, y que en Paraná la despenalización social del aborto es un hecho”, dijo a AIM una de las voceras, Jorgelina Londero. [{adj:36765 alignright}]
Al igual en que un centenar de ciudades en todo el país, se llevó adelante este martes en Paraná una acción por el Derecho al Aborto Legal que desde hace 14 años plantea un debate parlamentario por la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta las 14 semanas. “Con gente de distintas procedencias, distintas edades, con distintas identificaciones partidarias y políticas, con sus banderas, con sus bombos, participaron de esta primera actividad del año y segundo pañuelazo federal. La Campaña va a presentar un nuevo proyecto superador de los siete anteriores y luego pelearemos para que tome estado parlamentario”, anticipó Londero a esta Agencia.
Asimismo, la referente de la Asamblea evaluó: “Estamos otra vez en todas las plazas del país reclamando el aborto legal y la implementación real de la Educación Sexual Integral en todos los niveles de escolaridad y los protocolos de asistencia a personas gestantes para la interrupción voluntaria del embarazo. Decimos que ésta es una de las reivindicaciones más importantes del movimiento feminista. Y que hoy por hoy en Argentina y Latinoamérica es la mayor oposición al avance de las políticas neoliberales”.
Por otro lado, en el documento dando a conocer este martes por los organizadores de Paraná sintetizaron la exigencia en el lema “Educación Sexual para Decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”, lo que implica que el Estado “realice las modificaciones necesarias en los sistemas de Educación, Salud, Seguridad y Justicia, como así también, propiciar en la sociedad cambios culturales profundos”, precisaron.
“Desde hace varias décadas en Argentina y en el mundo se demanda el acceso a prácticas seguras que garanticen el aborto, con lo cual se reconoce una parte importante de la salud sexual de mujeres y personas con capacidad de gestar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘un aborto inseguro es un procedimiento para finalizar un embarazo no deseado realizado por personas que carecen de la capacidad necesaria o que se lleva a cabo en un entorno donde se carece de un estándar médico mínimo, o ambos’. En casi todos los países desarrollados (según la clasificación de la División de Población de las Naciones Unidas), ‘los abortos sin riesgos se ofrecen en forma legal a requerimiento o sobre una amplia base social y económica, y para la mayor parte de las mujeres es posible disponer y acceder fácilmente a los servicios en general. Excepto en algunos países, el acceso a un aborto sin riesgos en los países en vías de desarrollo está limitado a una cantidad restringida de condiciones limitadas’”, recordaron.
En la declaración también indicaron que “la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito puso en evidencia y masifico la urgencia por el tratamiento del proyecto de Ley respecto del derecho al aborto voluntario en nuestro país. La transformación cultural la estamos construyendo, gracias a los movimientos feministas en el que mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y maricas nos acompañamos, nos organizamos, tomamos las redes y llenamos las calles. La ola verde se filtra por toda la sociedad que exige que nuestra democracia garantice la libertad y la equidad para acceder a los derechos consagrados para toda la ciudadanía”.
Por último, se evaluó que “la marea verde trascendió fronteras, las noticias del mundo plasmaron cada una de las marchas, concentraciones, expresiones artísticas iniciadas en ese año ese 19 de febrero. Es por ello que este día constituye un hito del calendario feminista y lo declaramos como Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal”.
Foto: gentileza Pablo Russo