Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,5 / $924,5

Política
Política

Massa relanza campaña desde Tucumán

El ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, tuvo su primera foto de unidad en Tucumán. Fue en un encuentro que organizó Juan Manzur, en la Casa de Gobierno de esa provincia, y mostró el punto de partida de un nuevo tiempo para la campaña del oficialismo. Desde anoche y en varias actividades que se desarrollarán este sábado, las distintas líneas internas del “pan peronismo” mostrarán que están juntas y alineadas detrás del objetivo de mejorar la performance de las primarias y entrar al balotaje.

Massa llegó a Tucumán en un avión de la Fuerza Aérea repleto de figuras políticas clave y de peso en el ecosistema oficialista, entre ellas los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), y el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, que hasta ahora había mantenido un muy bajo perfil desde la noche del 13 de agosto. También Malena Galmarini, que viene tomando un rol decisivo en la diaria de Unión por la Patria.

Este relanzamiento de la campaña -que el oficialismo describe como una nueva etapa- apuntará a varios objetivos: reordenar el peronismo, que había estado desarticulado y pasivo antes y después de las Paso; comprometer a los jefes territoriales a recorrer sus distritos y promover a los candidatos de UP de todas las categorías; y dotar a Massa de una fuerte centralidad en toda la campaña. “Hasta las Paso, tuvo que ser más ministro que candidato, ahora va a ser más candidato”, explicaron a Infobae sus colaboradores.

Como anticipó ayer Infobae, junto a Massa, su compañero de fórmula, Agustín Rossi, el jefe de campaña, el camporista Eduardo “Wado” De Pedro, y Manzur, estuvieron Kicillof, Alicia Kirchner, Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), y Gustavo Sáenz (Salta).

También estuvieron representadas todas las “parroquias” peronistas, desde el Senado, como José Mayans y Juliana Di Tullio; a diputados como la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y el titular de la bancada de UP, Germán Martínez; sindicalistas como Héctor Daer, Pablo Moyano, Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez; a las organizaciones sociales como el Movimiento Evita de Emilio Pérsico y Barrios de Pie de Daniel Menéndez. De La Cámpora, sobresalió la presencia de Máximo Kirchner.

En la primera foto que se hizo en una de las escalinatas de la Casa de Gobierno de Tucumán, Manzur y Massa encabezaron la firma de convenios con varias provincias para obras y desarrollos de infraestructura. El evento sirvió de ocasión para que hablara el gobernador y anfitrión de toda la movida del norte grande y el propio Massa, que castigó con dureza tanto a Javier Milei como a Juntos por el Cambio.
El ministro de Economía apuntó contra el proyecto de dolarización que impulsa La Libertad Avanza, al manifestar que “si nos vienen a imponer la moneda vamos a perder soberanía”. Y también apuntó contra la otra coalición opositora, al recordar que la deuda que tomó Mauricio Macri con el FMI representa “el peor cepo que la Argentina podría tener”.

El acto tuvo a Massa, Manzur, Moreau y Rossi en la mesa central y en los dos costados sentados a los gobernadores, autoridades de Diputados y el Senado, sindicalistas, funcionarios y líderes de movimientos sociales. También estuvo Máximo Kirchner, más que por ser diputado, por su condición de líder de La Cámpora.

La nueva etapa

Según lo que trascendió de fuentes del equipo de campaña de Unión por la Patria, el peronismo buscará reforzar su condición de ser una fuerza federal con liderazgos consolidados a nivel provincial y local que representan una ventaja comparativa significativa frente a espacios como Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, que ni siquiera lograron presentar candidaturas con dirigentes propios en la mayoría de las provincias y municipios. “Los gobernadores, intendentes y dirigentes se comprometieron a redoblar el trabajo y las recorridas en cada territorio”, explicaron.

Para ese objetivo, Wado De Pedro tendrá en la nueva etapa mayor presencia y contacto con gobernadores e intendentes, para fortalecer la articulación entre las distintas jurisdicciones. Y además, a las tareas de De Pedro como jefe de campaña se le sumará a la coordinación operativa Malena Galmarini y Juan Manuel Olmos.

De todas maneras, la decisión que tomaron en las últimas horas en la coalición oficialista es darle a Massa un mayor protagonismo, con una impronta más personalizada y visible, y donde esté enfocado en explicar las propuestas y señalar los riesgos de las ideas que plantean Milei y, en segundo orden de importancia, Patricia Bullrich.

Para esa estrategia habrá dos novedades: el fortalecimiento de propuestas que contrastan con los planteos más duros que tiene Milei, como son la perspectiva de género, compromiso medioambiental, la educación pública; y por otro lado un nuevo impulso a la comunicación digital y a las nuevas narrativas mediante herramientas y canales directos de comunicación con la gente.

“Ya le ganamos al aparato de Marcos Peña. Vamos a hacer lo mismo con Milei, porque sabemos cómo hacerlo”, explicaron en el comando de campaña de Unión por la Patria. Se trata de un área que está bajo la responsabilidad política de Wado De Pedro, y que apunta a fortalecer canales de afinidad, grupos de WhatsApp, redes sociales -mucho Facebook y TikTok- para llegar de una manera orgánica a los distintos segmentos. Para eso, la campaña está dividida en Massa presidente, gobernadores e intendentes, que responden a cuestiones nacionales, provinciales o municipales, respectivamente.

Según explicaban ayer, la nueva etapa se asienta en una reorganización y consolidación de la unidad política y territorial del panperonismo, una mayor centralidad de Massa y una agresiva campaña en el mundo digital, el terreno donde Milei es más fuerte.

Una jornada intensa

Las actividades de Massa fueron organizadas con un desayuno por la mañana con los presidentes de las uniones industriales de las 10 provincias del norte grande, en la que también participarán dirigents sindicales y parte de la comitiva que acompañó al ministro-candidato. Se convocaron a productores frutícolas, citrícolas, del azúcar, emprendedores y pymes, a quienes les informará las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para sostener y promover la actividad privada. Entre ellas, se destaca la eliminación de las retenciones para las economías regionales.

Luego, en el teatro Mercedes Sosa fue citada toda la dirigencia política, sindical, empresaria y de organizaciones sociales. Allí, se anunció un discurso del candidato a presidente de Unión por la Patria sobre los desafíos de la coyuntura político-electoral y los riesgos de una victoria de los libertarios de Milei y, en segundo orden de importancia de Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio.

Posteriormente, con todos los gobernadores, se tomarán una foto de familia frente la Casa Histórica, donde se declaró la Independencia argentina el 9 de Julio de 1816.

Concluido eso, todos los participantes se dirigirán al Hipódromo de San Miguel de Tucumán, donde está previsto el acto central y donde se escenificará la unidad del peronismo detrás de la candidatura de Massa. Cerca de las 15, habrá una presentación breve de Manzur y un discurso del ministro/candidato que apuntará a reanimar al PJ a recuperar la mística para frenar el avance de Milei.

Campaña

Artículos Relacionados

Teclas de acceso