Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Médicos denuncian sobre exigencia y precarización laboral 

Los profesionales de la salud pública entrerriana autoconvocados de los hospitales San Martín y San Roque y de Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de Paraná y efectores de la provincia marcharon hoy a Casa de Gobierno para exponer la precaria situación laboral y reclamar recomposición salarial, recategorizaciones y reapertura de concursos, registró AIM.

La concentración fue en el Ministerio de Salud de Entre Ríos y la columna marchó por el centro de la ciudad hasta Casa de Gobierno, donde se entregó un petitorio al gobernador Gustavo Bordet.

En el documento, se advirtió al gobernador que por la pandemia por Covid-19 “se sobre exige al límite a los agentes médicos y no medicos, estando muchos de ellos bajo una precarización laboral que remonta a dos y hasta tres lustros (contratos de servicio)”.

En ese marco, apuntaron que se impone una recomposición salarial (más que aplausos o gestos similares de adhesión a la labor asistencial médica y no médica), “para superar la situación crítica por la que estamos atravesando y que obliga a numerosos profesionales a tener tres o cuatro trabajos para poder llegar a fin de mes”. En ese sentido, se explicó que el aumento salarial anunciado hace pocos días por el gobierno provincial “continúa dejando nuestros ingresos por debajo de la línea de la pobreza (ejemplo un médico con diez años de antigüedad percibe un salario de 50.000 pesos)”.

Además, exigieron el pase a planta permanente inmediata para profesionales con más de cinco años de antigüedad, ya que “hay profesionales que continúan como suplentes, sin percibir los beneficios básicos de cualquier trabajador como antigüedad, licencia, recategorización, etc”.

Asimismo, pidieron “urgente regularización de concursos, ya que hay profesionales que hace años ganaron un concurso y aún no asumen en sus cargos”.

“Subsanar de carácter urgente el petitorio contribuiría a dignificar el ejercicio de la profesión asistencial médica en momentos críticos como los que se están atravesando, primando como prioridad absoluta y urgente el rever y subsanar la limitación del aumento acorde a las circunstancias para todo el personal de sanidad, las recategorizaciones, reapertura de concursos”, aseguraron a AIM.

medicos marcha petitorio BORDET salud covid

Artículos Relacionados

Teclas de acceso