Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$143,2 / $151,2

Política
Política

Media sanción para el consenso fiscal

El proyecto que le permite a las provincias aumentar impuestos fue aprobado por 45 votos a favor, 17 en contra y una abstención; Juntos por el Cambio votó dividido; fue suscripto por 20 gobernadores con el presidente Alberto Fernández en diciembre del año pasado

La Cámara de Senadores le otorgó media sanción este miércoles, con 45 votos a favor, 17 negativos y una abstención, al proyecto de ley sobre el Consenso Fiscal. La semana pasada recibió la aprobación de la comisión de Presupuesto y Hacienda, tras haber sido consensuada entre el Gobierno nacional y casi todas las provincias, a excepción de San Luis y La Pampa, sumado a la Ciudad de Buenos Aires.

El avance de este proyecto le dio a la oposición el escenario perfecto para criticar en duros términos la “falta de una política económica” por parte del gobierno de Alberto Fernández y de su flamante ministro de Economía, Sergio Massa. Sin embargo, la coalición Juntos por el Cambio votó dividida la iniciativa gubernamental.

El proyecto obtuvo 45 votos a favor, 17 en contra y una abstención del jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo. Ahora será el turno de que lo debata la Cámara Diputados para que pueda convertirse en ley.

En concreto, "el Estado nacional y las provincias firmantes asumen compromisos tendientes a mejorar la gestión de los organismos recaudadores compartiendo la información existente sobre los y las contribuyentes", informó la cámara alta. Esto, "con la finalidad de lograr la reducción de la evasión y reducir las prácticas de elusión impositiva, a la vez que posibiliten alcanzar los objetivos en materia fiscal".

Otro objetivo es plantear una estrategia para posibilitar nuevas fuentes de financiamiento en pesos argentinos, evitando los créditos en dólares. Además, "se determina que los recursos provenientes del endeudamiento no sean utilizados para financiar gastos corrientes, salvo excepciones".

Su reactivación está directamente vinculada con la posibilidad de que Massa aplique un eventual ajuste sobre los fondos nacionales. Así lo advirtió el radical Víctor Zimmermann (Chaco). “Espero que no sean las provincias argentinas las que tengan que seguir reduciendo sus gastos”, advirtió el legislador en respuesta al anuncio de Massa de que aplicará recortes en partidas de la administración pública.

Los cambios se proponen después de que el Gobierno de Alberto Fernández acordara con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una reducción del gran déficit fiscal que tiene el país. Además, intenta implementar políticas tributarias que limiten la evasión tributaria.

José Mayans, legislador formoseño del Frente de Todos, expresó: "Este pacto, que tiene repeticiones de pactos anteriores, habla de la materia tributaria, de endeudamiento responsable, de responsabilidad fiscal, de compromiso en materia judicial y los comprimidos asumidos por Nación y los compromisos mutuos".

El opositor Alfredo Cornejo, senador por la provincia de Mendoza, remarcó sus discrepancias: "Votar a favor, solo porque lo han firmado quienes gobiernan, a mí no me satisface, confío en ellos, pero votar a favor significa que se pueda seguir aumentando la presión impositiva. Es por eso que pido permiso para abstenerme".

"Voy a votar en contra porque este consenso fiscal constituye un retroceso considerable. Esta es una herramienta valiosa pero en otro contexto. Subiendo impuestos no vamos a solucionar ninguno de los problemas de la economía", señaló Beatriz Ávila, quien representa a la provincia de Tucumán.

De esta forma, el Senado regresó a la actividad después del receso de julio. El proyecto había sido firmado el 27 de diciembre del 2021, contando con los respaldos de las jurisdicciones oficialistas, pero también de territorios administrados por la oposición, como Jujuy, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Misiones y Rio Negro.

cámara de senadores

Artículos Relacionados

Teclas de acceso