Trabajadores de medios públicos vivieron una represión desproporcionada por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco una protesta “totalmente pacífica”, para decir “basta a la paritaria cero que nos está imponiendo el Gobierno”, informó a AIM el delegado de Radio Nacional y secretario de Prensa de Sipreba, Fernando Pedernera. “No sabemos que toman estos efectivos para desatar la furia que descargaron contra los manifestantes”, manifestó.
Los trabajadores de prensa nucleados en el gremio Sipreba que reclamaban este jueves un aumento salarial en los medios públicos recibieron “una represión desproporcionada por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”. Se trataba de “una protesta totalmente pacífica que estábamos haciendo los empleados de la Agencia Télam, Canal 7 y Radio Nacional”, explicó Pedernera a AIM.
“Nos movilizamos para decir basta a la paritaria cero que nos está imponiendo Hernán Lombardi desde la secretaría de Medios y Contenidos Públicos, ante una inflación que este año superará el 45 por ciento”, subrayó el dirigente.
“Estábamos reclamando en la intersección en Corrientes y Alem y, en un momento, la guardia de Infantería avanzó sobre nosotros con sus casos, palos, escudos y gases pimientas, y nos reprimió de una manera inesperada, porque la manifestación era totalmente pacífica. Incluso nos habían pedido que liberemos un carril, a lo que accedimos sin ningún problema”, sostuvo.
En ese sentido, aclaró Pedernera a AIM: “Estábamos tratando que las autoridades escuchen nuestro reclamo pero la orden que tuvieron las autoridades policiales fue avanzar contra la gente que estaba ahí. Sufrimos represión incluso contra compañeros que estaban con sus hijos”, y sentenció: “No sabemos que toman estos efectivos para desatar la furia la represión que descargaron sobre los trabajadores”.
El reclamo de los trabajadores de Prensa no es nuevo. Ya hace tiempo que el Gobierno implementa una política de desmantelamiento hacia los medios públicos, con recortes y despidos, entre otras medidas.
Desde Sipreba, indicaron a AIM que existe una pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo en el sector por cierres de medios, despidos directos, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios.
Asimismo, denunciaron a su secretario de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, junto con sus funcionarios, quienes “privan a toda la ciudadanía de los noticieros de la TV Púbica durante los fines de semana, o de las coberturas internacionales de los medios públicos, o practica despidos ilegales y paraliza el servicio de la Agencia Télam durante casi 120 días, solo si mencionamos a los medios de gestión estatal”.