Representados por delegados de las Comisiones Internas de Radio Nacional, la TV Pública y de la Agencia Télam, trabajadores de medios públicos expusieron junto a otras representaciones sindicales, la problemática que atraviesa cada una de las empresas periodísticas a partir de la decisión política del gobierno nacional de vaciarlas de contenidos y de personal, supo AIM. Se encuentran en estado de alerta en el comienzo de este nuevo año. En febrero, volverán a reunirse con la patronal.
La denuncia se realizó este sábado en el auditorio del espacio de la Memoria y Derechos Humanos, ex Esma, junto a la representación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, participaron además los trabajadores de TDA, Encuentro, Paka Paka y DeporTV, así como también dirigentes de Atrana, del Satsaid y de ATE Capital.
La actividad contó con la presencia de Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, quien realizó la apertura. Junto con los delegados y representantes gremiales formó parte de la mesa el filósofo Darío Zstajnzraiber, que pronunció el discurso de cierre.
En ese marco, los trabajadores describieron el deterioro sufrido por las emisoras que debe gestionar el Estado debido a la aplicación de políticas de ajuste, desinversión y vaciamiento en materia de equipamiento, infraestructura, contenidos y recursos humanos a través de despidos, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
Reclamos
Los trabajadores se reunieron días atrás con autoridades de Radios y Televisión SE para tratar la situación del medio nacional. Los referentes del sector laboral reclamaron que se convoque a reunión paritaria a la totalidad de los sindicatos. Luego de ocho meses, aún no fueron llamados para discutir la pauta salarial. También pidieron que se corrija la pérdida de poder adquisitivo que impacta en los sueldos, que muchos rondan los 9000 pesos.
Tanto la parte laboral como patronal acordaron reunirse en febrero para continuar debatiendo estos temas. Hasta entonces, los trabajadores continúan en estado de alerta.