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Menores de edad, los usuarios más vulnerables de Internet

Los menores viven desde que nacen en un mundo de pantallas; en consecuencia, utilizan Internet o cualquier dispositivo digital que llegue a sus manos de forma natural, intuitiva y sin miedo. Por tanto, el objetivo principal de este trabajo de la UPV/EHU (España) ha sido conocer desde diferentes perspectivas la compleja realidad digital de los menores de entre nueve y 12 años.

Rakel Gamito. Foto: UPV/EHU
Rakel Gamito. Foto: UPV/EHU

Está claro que Internet se ha convertido en la columna vertebral del día a día y que las ventajas de la red más grande del mundo son numerosas, pero los usos inadecuados y situaciones conflictivas pueden poner en grave peligro la identidad y la salud de los menores de edad. "Hoy en día un simple clic puede dar respuesta a muchas preguntas, pero muchas veces la información se difunde sin control, y el mismo clic puede poner la vida de uno patas arriba; en esas situaciones los menores son los usuarios más vulnerables", señala Rakel Gamito Gómez, investigadora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UPV/EHU.

Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo ha sido analizar los hábitos de uso de Internet del alumnado de Primaria de entre 9 y 12 años, y concienciar al alumnado sobre el uso responsable. Asimismo, se ha elaborado una propuesta didáctica y se han desarrollado diversas directrices para la formación adecuada tanto para los docentes como para las familias. De hecho, la escuela y la familia son agentes clave para trabajar el uso seguro y crítico de la red de menores de edad.

Los resultados son claros. "En el alumnado de Primaria es generalizado el uso de Internet y sobre todo el de los teléfonos móviles", dice Gamito Gómez. "Sobre todo lo utilizan para el ocio -ha resaltado- y es en ese ocio donde viven situaciones conflictivas: ciberbulling, contacto con desconocidos, contenidos inapropiados…". La investigadora ha destacado que "los menores no son conscientes de los riesgos en la red. Por ejemplo, a pesar de indicar que es peligroso a nivel teórico, al hablar de sus hábitos de uso, no consideran peligroso el contacto con desconocidos o la difusión de datos privados a través de las redes sociales".

Asimismo, la investigadora de la UPV/EHU concluye que el conocimiento sobre la realidad digital de los menores de edad, por parte del profesorado como las familias, es parcial. "Saben que lo utilizan, pero desconocen las situaciones conflictivas que viven". Por tanto, la necesidad de generar conciencia sobre el uso responsable en Internet se extiende a toda la comunidad. En la actualidad, por ejemplo, en el sistema educativo sólo se hace referencia directa a los riesgos, privacidad y a la identidad digital de Internet en los objetivos y contenidos del 2º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. "En este trabajo se ha diseñado una propuesta didáctica para trabajar el uso responsable de Internet en las aulas de Primaria. Se compone de tres sesiones y una serie de dinámicas que han sido valoradas de forma muy positiva por los alumnos y alumnas", afirma la investigadora de la UPV/EHU Rakel Gamito. Para ello es imprescindible la formación del profesorado.

"La familia, por su parte, tiene que construir, mediante asesoramiento y ayuda, hábitos de uso seguros y responsables de los menores. Es decir, hay que estar junto a los hijos e hijas, ver qué están haciendo, mostrar interés y, sobre todo, entender que en este campo también la familia desempeña una labor muy importante desde muy pequeños", ha subrayado.

"Hoy en día, la necesidad de estar online es una realidad del día a día, y sin duda alguna, uno de los grandes protagonistas del nuevo contexto digital son los menores. Todavía tenemos mucho que profundizar en este tema y poder dar la oportunidad de aprender a los menores", afirma la investigadora de la UPV/EHU Rakel Gamito.

El trabajo que ha llevado a cabo Rakel Gamito Gomez (Mondragón, 1984) en su tesis doctoral lleva por título Adin txikikoen interneten erabilerari eta arriskuei buruzko kasu azterketa bat. Pertzepziotik kontzientzia piztera, y ha estado dirigido por las profesoras de la UPV/EHU Pilar Aristizabal Llorente y Maria Teresa Vizcarra Morales.

Fuente: UPV/EHU

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