La Cámara baja trata cinco dictámenes propuestos por distintos sectores de la oposición y el oficialismo. Hay críticas al Gobierno por recortes y ajuste.
La oposición defendió la necesidad de avanzar con los cambios en la movilidad jubilatoria
Dos diputadas por Córdoba defendieron la necesidad de avanzar con los cambios en la movilidad jubilatoria. Desde Hacemos por un País, Alejandra Torres expresó: “Respaldamos una solución transitoria para una futura reforma integral. Defendemos un sistema previsional justo, que cumpla con las provincias y los jubilados. Un sistema que no honra sus deudas, no puede ser considerado sostenible”.
Además, la radical Gabriela Brouwer de Koning agregó: “Llegamos a este recinto con una propuesta producto de un debate plural, participativo, con todas las voces y con un sólido fundamento técnico y económico”.
La UCR propuso tratar la restitución del Fonid y el presupuesto universitario el 3 de julio
El bloque de la Unión Cívica Radical pidió una sesión especial para el miércoles 3 de julio a fin de tratar los proyectos con eje en la actualización del presupuesto universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Las diputadas de la bancada radical Marcela Antola y Danya Tavela lo anunciaron para justificar la razón por la cual no iban a acompañar el apartamiento de reglamento pedido por Unión por la Patria para tratar esos dos temas durante la sesión que se desarrollaba este martes en el recinto.El pedido para sesión el miércoles 3 de julio a las 11 hs fue firmado, además, por Rodrigo de Loredo, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Soledad Carrizo, Mariela Coletta, Melina Giorgi, Lisandro Nieri, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez y Pamela Verasay.
Victoria Tolosa Paz habló sobre el escándalo de los alimentos: “Hay una enorme cantidad de mentiras”
La diputada y ex ministra de Desarrollo Social recordó que “la política alimentaria no sólo es comprar y repartir alimentos, no basta con decir que aumentaron la Tarjeta Alimentar. Con eso no se cumple con todas las políticas, escriban un programa de acción política. Hay una enorme cantidad de mentiras”. En ese sentido, desmintió que su gestión haya dejado depósitos vacíos, como denunció el Gobierno. “Fuimos responsables al dejar cinco mil toneladas de alimentos para llevar alivio al pueblo donde se necesita. ¿Dónde están las cajas navideñas?”, agregó y mencionó las declaraciones de distintos funcionarios.
Unión por la Patria y el radicalismo negocian para unificar los dictámenes ante el riesgo de que los dos proyectos que reúnen mayor consenso salgan rechazados. El punto central del desacuerdo sigue siendo, al igual que durante el debate en comisiones, el futuro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (FGS).
El radicalismo propone utilizar esos activos para pagar los juicios previsionales que tienen sentencia firme y para saldar las deudas con las cajas previsionales provinciales no transferidas. El peronismo rechaza de plano esta posibilidad.
Si el radicalismo y el resto de los dialoguistas se suman a LLA y el PRO para rechazar el dictamen de Unión por la Patria, luego el peronismo podría “devolver el favor” votando en contra del dictamen radical. En ese caso, los libertarios se podrían llevar una victoria inesperada al lograr frustrar las intenciones de la oposición.