Organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera (UP) se manifestaron hoy en diferentes puntos del país, para exigir reapertura de planes sociales, políticas públicas de empleo genuino, regularización en la entrega de alimentos y de herramientas para los espacios de trabajo. “Si no hay apertura al diálogo se endurecerán las medidas y se lanzará un acampe de 72 horas y una gran movilización nacional desde todos los puntos del país para confluir en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba)”, adelantó a AIM el coordinador de Libres del Sur, Julián Jarupkin.
En el marco de la jornada nacional de lucha denominada el piquetazo, “se realizaron movilizaciones en ciudades y cortes de ruta en diferentes puntos de la Argentina, para reclamar la reapertura del diálogo con el gobierno nacional, ya que la situación política y social empeoró muchísimo y eso lo reflejan los índices de pobreza y de inflación”, contó a esta Agencia Jarupkin.
En Entre Ríos hubo acciones en Paraná, Concepción del Uruguay, Santa Elena y Gualeguaychú. En la capital, se marchó hasta el Centro de Referencia de Desarrollo Social “donde se realizó una asamblea en la que se aprobó seguir en estado de alerta y movilización”.
Para el dirigente social, el contexto “se agravó ante las reuniones del presidente Alberto Fernández con su par de Estados Unidos, Joe Biden, y del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y compañía con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), que reclama más ajuste sobre los trabajadores, las jubilaciones y sectores populares”.
En ese sentido, precisó que exigen a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que abra la inscripción a planes sociales y que el gobierno implemente políticas públicas para generar trabajo genuino. Además, contó que esperan “que el gobierno cumpla con los compromisos que asumió: una canasta alimentaria de 21 productos para cada una de las Bocas Alimentos de las organizaciones sociales, porque hoy estamos recibiendo 16 productos de los que hay muchos alimentos que no aportan verdaderos nutrientes; y políticas sociales dirigidas al sector”.
Ante este escenario, Unidad Piquetera “seguirá movilizada y profundizará el plan de lucha si no hay respuestas del gobierno”, adelantó y confirmó que “si no hay apertura al diálogo se endurecerán las medidas y se lanzará un acampe de 72 horas y una gran movilización nacional desde todos los puntos del país para confluir en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba)”.