Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Movimientos sociales marcharon a supermercados para solicitar asistencia 

Organizaciones sociales y políticas de izquierdas se movilizaron hoy a supermercados de Paraná, con la consigna: “Por una navidad sin hambre en Argentina”. Solicitaron alimentos a las empresas productoras de precios, contó a AIM Diego Zavala, integrante de la organización política 8 de octubre.

La actividad se llevó “adelante por una navidad sin hambre en Argentina, ante el brutal ajuste que el gobierno nacional descarga sobre los sectores más vulnerables y los trabajadores para pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI)”, indicó a esta Agencia Zavala.
Las organizaciones que convocaron a la jornada de lucha -Rebelión Popular, Movimiento Territorial de Liberación (MTL) Rebelde y organización política 8 de octubre- no están de acuerdo con el ajuste que lleva adelante el gobierno por lo que consideraron “necesario reclamar en los lugares donde se concentra la producción o se forjan los precios que salen al consumo, ya que son los sectores donde se concentra la mayor riqueza”.

En ese sentido, precisó que en los supermercados de la capital a los que marcharon se entregaron petitorios, para asistir a comedores comunitarios que atienden a más de 100 chicos en la ciudad, ante el retraso y la insuficiencia de las partidas gubernamentales.

“Salimos a reclamar porque será una navidad muy difícil para muchos trabajadores ocupados y desocupados, por esa razón es importante esta medida de acción”, aseguró Zavala.

Por otro lado, apuntó que reclaman a los gobierno “que dejen de ajustar”, particularmente al Estado nacional pidieron que “deje de recortar sobre el Potenciar Trabajo, que no negocie más con el FMI, basta de recortes en planes sociales, más trabajo genuino, reparto de las horas de trabajo (sin reducción salarial), salud para todo el pueblo, mayor infraestructura escolar, salarios dignos y una vida sin hambre y sin desocupación”.

Petitorio a supermercados
El petitorio que se entregó a los comercios enuncia: “Nos dirigimos a ud, con el fin de solicitarle asistencia ante la crítica situación económica y social que estamos atravesando. Las organizaciones políticas y sociales abajo firmantes, trabajamos territorialmente a través de merenderos y comedores en diferentes barrios populares tanto de la ciudad de Paraná como otras localidades entrerrianas. Asistimos a un promedio de 100 niños y personas mayores por cada merendero y comedor. Entendemos que el gobierno nacional está llevando a cabo un plan de ajuste consecuente de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, en detrimento de las amplias mayorías, recortando presupuestariamente a salud, educación, empleo, políticas sociales y con ello, avasallando los derechos más elementales”.

“Despojando el tradicional lugar que ocupaba el hogar y obligando a cada vez más familias a vivir en extrema vulnerabilidad, de manera precaria y a recurrir inevitablemente a nuestros merenderos y comedores, siendo éstos los que proporcionan la mayor parte del alimento saludable y nutritivo necesario para la vida. Siendo también, con frecuencia la única comida a la cual acceden durante el día. Ponemos sobre la mesa el atraso que venimos padeciendo con respecto a la entrega de mercadería por parte del gobierno nacional, la cual desde largos hace meses no recibimos”, detalla.

En ese sentido, denuncia “públicamente esto como medida de atropello hacia la clase trabajadora y los que menos tienen, recortando el alimento para estos sectores mientras se honra una deuda ilegal e ilegítima”.

“Somos nosotros, los trabajadores, quienes producimos y vendemos nuestra fuerza de trabajo día a día a cambio de salarios muy por debajo de la línea de pobreza, quienes en mayor parte sostenemos esta empresa, cadena internacional de comercialización de productos”, se remarcó y agregó: “El hambre no puede esperar, y ante la nula asistencia por parte de los órganos de gobierno con sus correspondientes ministerios, es que recurrimos a mercados o negocios, grandes cadenas de supermercados y fábricas, dado que el alimento es salud y un derecho plasmado en la Constitución Nacional y por ende, no debe ni puede interrumpirse. Es en este sentido, que solicitamos asistencia a esta cadena internacional, para continuar realizando las tareas solidarias en las barriadas más necesitadas”.

protesta movimiento social Supermercados comida 8 de octubre zavala

Artículos Relacionados

Teclas de acceso