La Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte se manifestó en la presentación que se realizó hoy en Paraná de En Tránsito, muestra itinerante del Museo Nacional de Bellas Artes. La intervención fue para “visibilizar la injusta selección de artistas representativos del siglo XX provenientes del patrimonio de la Nación, donde no se exhibe ninguna obra de artista mujer”, indicaron a AIM.
Un día después del escrache al ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, en la Feria del Libro en Buenos Aires, en Entre Ríos el funcionario se llevó otra situación incómoda, que intentó ignorar. El episodio ocurrió en la inauguración de la muestra que comienza su recorrido por el país en el museo provincial Pedro E. Martínez de Paraná.
La situación fue respetuosa. No hubo gritos, ni escraches. Más 20 artistas de Entre Nosotras Proponemos (ENP) aguardaron en silencio a que terminen los discursos de los funcionarios y, al cierre, se colocaron remeras con la consigna: “¿Dónde están las mujeres artistas?”. Los aplausos invadieron el recinto.
En el manifiesto de ENP, se denunció que la muestra itinerante En Tránsito no exhibe ninguna obra de artista mujer, por lo que proponen la toma de conciencia y visibilizan la desigualdad: “Frente a las estructuras patriarcales que rigen el mundo del arte los convocamos a llevar adelante acciones que tengan en cuenta la representatividad femenina en muestras, patrimonio, catálogos, premios e investigaciones”.
“Como Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte Feministas mencionamos esta ausencia con la pregunta ¿Dónde están las mujeres artistas? La desigual representación femenina se pone en evidencia con los números 32/0 ya que 32 son las obras de artistas hombres que conforman la muestra y ninguna de una artista mujer”, dijeron.
En ese marco, exigieron “la representación igualitaria en el mundo del arte (estratégicamente el 50 por ciento en lugar del actual 20 por ciento), tanto en las colecciones de los museos y otras instituciones culturales, como en las colecciones privadas, en las exposiciones colectivas, en los premios (paridad en la selección, la premiación y los jurados), en las ferias de arte, en las representaciones internacionales tales como las bienales, en las reproducciones de obras en libros y catálogos colectivas, en tapas de las revistas, en los porcentajes de artistas en las galerías de arte. Estas son formas de representación que deberían regir todas las artes (también los repertorios en los conciertos y en las artes escénicas, así como en la literatura)”.
Además, proponen hacer visibles y desarticular “las formas desiguales en las que se distribuyen los recursos de financiación y los ingresos (entre géneros, entre los "centros" y "periferias", entre sectores sociales)”.
Artistas destacadas del siglo XX
En ese marco, se mencionó “algunas de las artistas mujeres que han producido y han sido reconocidas por su recorrido en el mundo del arte del siglo XX: Claudia Andujar; GegorTarsila do Amoral; Ira, Ernin; Lygia Clark; Leonora Carrington; Remedios Varo Dora Maar; Maruja Mallo; Frida Khato; Lola Mora; Grete Stern; Marianne Brandt; Annie Albers; Florence Henri; Gertrud Arndt; Gabriela Aberastury; Carolina Alvarez Prado; Emilia Bertole; Norah Borges; Danta Puzzovio; Marta Minujin; Aida Caraballo; Raquel Forner; Alicia Carletti; Delia del Carril; Delia Cugat; Marcia Schwartz-Nelida Federico; Leonor Fini; Lola Frexas; Josefina Robirosa; Delia Cancela; Magdalena Jitrix; Natalia Kohen Lidy Prati; MaraMarini; Liliana Porten; Diana Aisenberg; Noemi Gerstein; Diana Dowek; Elba Bairon; Graciela Sacco; MonicaMillan; Cristina Schiavi; Fernanda Laguna; Ana Mendietaailia Sánchez; FelizaBursztyn; Leticia Parente; Mildred Burton; Orlan; Claudia Fontes; Natalia Goncharova; Olga Rozanova...