Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

Mujeres sindicalistas rechazan proyecto de equidad salarial

Mujeres sindicalistas que integran la CGT, la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal de Trabajadores, la CTEP y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo darán este lunes a las 13.30 una conferencia de prensa para rechazar el proyecto de ley de equidad salarial impulsado por el Poder Ejecutivo, informaron a AIM fuentes parlamentarias.

Mujeres sindicalistas rechazan proyecto de equidad salarial
Mujeres sindicalistas rechazan proyecto de equidad salarial

La cita será este lunes a las 13.30 en la Sala 1, piso 2 del Anexo de la Cámara de Diputados. Mujeres integrantes de gremios como la CGT, la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal de Trabajadores, la CTEP y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo se manifestarán en contra de la iniciativa oficial de equidad salarial.

El texto ingresó al Congreso en marzo de este año y contiene 10 artículos que proponen la modificación de algunos puntos de la actual Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo buscaría garantizar la igualdad salarial y la inserción de la mujer en el ámbito laboral, y ampliar las licencias por maternidad y adopción. Asimismo, incorporaría la licencia por fertilización asistida y por violencia de género.

La iniciativa anunciada por el mismo Mauricio Macri el Día de la Mujer, propone, entre otras cuestiones, que el trabajador “cualquiera sea su género gozará de 15 días corridos por nacimiento o adopción de hijo, y ésta podrá extenderse por 10 días más en caso de nacimiento o adopción múltiple”, a la vez que establece que “estos plazos aplicarán tanto para el trabajador como para la trabajadora que no haya gestado al hijo”.

El gobierno informó que a través del proyecto se busca ampliar, además, la licencia por fallecimiento de hijo de tres a 10 días corridos y se incorporan licencias por “someterse a técnicas y procedimientos de reproducción médicamente asistida” (cinco días corridos por año) y por violencia de género (10 días corridos por año), entre otras.

Con el fin de establecer “la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral”, el proyecto afirma que “los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa”.

En el proyecto se establece que “los contratos individuales, las convenciones colectivas de trabajo y las reglamentaciones autorizadas no podrán establecer ningún tipo de discriminación en el empleo, fundada en el género o en el estado civil de quienes trabajan”.

En tanto, en uno de los artículos se busca la modificación del artículo 173 de la Ley de Contrato de Trabajo a fin de establecer “la igualdad salarial estricta”, al señalar que “en los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea”.

Asimismo, el proyecto del Poder Ejecutivo establece que “los empleadores, a nivel individual o a través de las entidades representativas de su actividad, deberán elaborar o adherir a un código de conducta relativo a las medidas adoptadas para garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de la empresa”.

La iniciativa propone además que los sindicatos adopten “las normas estatutarias pertinentes para garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de sus organizaciones”.

En tanto, el proyecto establece que el empleador deberá respetar el cargo de la mujer que fue madre, al proponer que deberá reincorporarse a su puesto “en las mismas condiciones que lo venía haciendo o reintegrarse en otro cargo o empleo de igual categoría con una reducción de la jornada normal de trabajo y en la misma proporción de su remuneración, en ambos casos, de común acuerdo con su empleador y por un plazo no superior a los seis meses”.

La normativa establece también que los trabajadores cualquiera sea su género, que tengan a su cargo niños o niñas de hasta cuatro años podrán programar y acordar con el empleador “una reducción transitoria de su jornada laboral para el cuidado de los mismos, percibiendo la correspondiente remuneración proporcional a ese tiempo de trabajo”.

Críticas en el Congreso

Algunos diputados manifestaron sus críticas a la manera en la que abordó el Ejecutivo nacional la problemática de la brecha salarial que según un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en la Argentina llega un promedio del 20 por ciento para las trabajadoras registradas. En tanto, en un informe de la OIT, en el país el 54 por ciento de la brecha salarial es directamente sexista.

El proyecto fue fuertemente criticado por el bloque de Unidad Ciudadana. La diputada nacional Mayra Mendoza advirtió que el expediente “es un conjunto de buenas intenciones, de expresiones pero que no dice nada en sí”. Al respecto, cuestionó que “cuando uno hace una ley, hay que poner una sanción para quien no la cumpla si querés que sea efectivo y no hay ningún tipo de sanción para las empresas sino que lo deja a consideración o a criterio del empleador”

Disparó que la iniciativa “es una cosa de cotillón, un anuncio marketinero” y advirtió que “la intención del Gobierno nacional no es ampliar algún derecho sino que todas las medidas que se toman son meramente decorativas”.

En tanto, el presidente del bloque, Agustín Rossi, aclaró que desde el espacio presentaron en los últimos dos años proyectos por el tema de las licencias “pero nunca fueron tratados porque el oficialismo no quiso dar quórum”.

Desde el espacio del Movimiento Evita, la diputada nacional Lucila de Ponti subrayó que “lo que propone el Ejecutivo nacional es una cortina de humo porque no genera obligatoriedad para las empresas para que cumpla con la paridad y pone el peso en la responsabilidad de las mujeres de denunciar ante un empleador que ya tiene una relación desigual”.

“Nos parece que es un proyecto que quiere poner una consigna pero que no va a tener peso concreto. Es necesario generar controles y que se profundicen para que los empresarios cumplan con la responsabilidad de abonar el mismo salario por el mismo trabajo”, arremetió la legisladora y cuestionó que el proyecto “no ataca otros problemas como es que las mujeres no llegan a puestos jerárquicos en empresas y les resulta más difícil ascender”.

Igualdad salarial mujeres sindicalistas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso