La intersindical realizó hoy una multitudinaria marcha en la capital entrerriana para reclamar al intendente, Adán Bahl, recomposición salarial, registró AIM. Los trabajadores advirtieron que están al borde de la línea de indigencia.
La jornada de lucha de los municipales “fue masiva”, aseguró a esta Agencia el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes, quien indicó que “se necesitaba una acción que muestre lo qué está pasando en la capital provincial”.
“Se demostró que los municipales son esenciales y que la lucha se sostiene en la calle con la unidad de los trabajadores y las trabajadoras. No somos la derecha, somos el pueblo trabajador que reclama lo que corresponde y, en ese marco, le exigimos al intendente Bahl que cumpla lo que prometió en campaña que es paritarias que dignifiquen al trabajador municipal”, indicó Muntes.
En ese marco, el referente provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) reclamó que además “se pide es que se democratice la municipalidad, con participación, y el intendente lo único que hace es acordar con la burocracia sindical en vez de hablar con los trabajadores y trabajadoras, quienes todos los días le ponen el hombro al Estado local para sostenerlo y hacen posible tener una ciudad digna, a pesar de los bajos sueldos, la precariedad laboral y los aprietes”.
Los municipales “son los trabajadores más precarizados que hay y nosotros vamos a poner el mayor de los esfuerzos para revertir esta situación”, aseguró.
Levrand: “Hace 17 meses que no hay aumento salarial”
La plaza fue “copada hoy de trabajadores, a quienes no nos alcanza estos magros salarios que hoy no llegan a 20.000 pesos, porque gestión tras gestión nos han entregado”, aseveró la secretaria General de la Asociación del Personal Superior de la Municipalidad de Paraná (APS), Alejandra Levrand, quien indicó: “Nos dan sumas en negro que nos precarizan cada día más y no llegan a los trabajadores jubilados. Hace 17 meses que no hay aumento salarial. Es único, histórico. Nos quieren adormecer y decir que no lo merecemos, cuando este reclamo es más que justo”.
“No nos pueden encerrar a todos; no nos subestimen más. No somos los ‘negros’, ‘delincuentes’, ‘chorros’ o ‘drogadictos’: no. Soy hija de un trabajador municipal que arregló durante 40 años máquinas de escribir y puso en hora el reloj del Palacio y, al igual que él muchos jubilados y jubiladas que dieron la vida en la municipalidad hoy fueron postergados”, lamentó.
En ese marco, comentó que el Estado municipal tiene recursos para responder a las demandas: “Ayer escuchábamos al intendente, con liviandad y soltura, decir que vino a ‘ordenar’ ¿A ordenar qué? Sabemos qué está pasando; hay coordinadores y funcionarios de la provincia cobrando sobresueldos. Sabemos que hay más de 40 policías trabajando en la municipalidad, no con sueldos de 20.000, como cobramos los municipales”.
En ese sentido, aseguró que el reclamo “no es de un grupo ‘minúsculo’”, sino que responde a la mayoría de los empleados de la ciudad, “quienes están cayendo por debajo de la línea de indigencia y más allá de eso siguen trabajando para sostener y mejorarla ciudad”.
Además, denunció que a lo salarial se suma la ausencia de condiciones materiales para desarrollar el empleo dignamente: “No podemos decir que desconocemos la realidad que atraviesan millones de sectores de la municipalidad donde no hay ni baños para ir”.
“No podemos desconocer que a esta historia ya la vivimos, donde nos entregaron durante años sin aumento salarial”, dijo Levrand, quien aseguró que ante este escenario, si no hay una convocatoria a paritarias, el plan de lucha se profundizará.
Ávalos: “Bahl no tiene empatía con los jubilados”
Por su parte, la secretaria general del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, Juana Ávalos, lamentó “la decisión de Bahl de excluir a los jubilados del aumento con aportes no remunerativos ni bonificables que otorgó a los activos”.
El intendente “no tiene empatía con los jubilados municipales y sé ve que no tiene ni idea de lo que son los principios de la justicia social que su partido pregona, ya que él está dejando sin comer a cientos de jubilados que hoy no llegan a fin de mes culpa del bruta ajuste que está ejecutando”.
Parte oficial del municipio sobre el reclamo sindical
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Santiago Halle, se refirió a la movilización que realizaron los empleados municipales este jueves. “Aún en el marco de una doble emergencia -la situación caótica en que recibimos la administración y la pandemia por el Covid- otorgamos un incremento salarial para todos los trabajadores municipales y asumimos el compromiso de sentarnos a discutir paritarias en el mes de noviembre”, expresó.
Respecto de la situación económica en los próximos meses sostuvo que “nuestra política salarial está atada a la coparticipación e ingresos, resulta difícil estimar el flujo de recursos futuros que tendremos en la administración, por lo pronto la recaudación ha disminuido notablemente y es necesario que seamos responsables con las finanzas de la municipalidad, las cuales recibimos con un enorme déficit”.
“Somos un gobierno que llegó escuchando a los vecinos y a los trabajadores. Desde el primer día de gestión hemos hecho inversiones para que nuestros trabajadores y trabajadoras cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar sus labores, revalorizando su trabajo”, expresó Halle y agregó que además “logramos a partir de un esfuerzo muy importante abonar todas las obligaciones que tiene la Municipalidad en tiempo y forma. Somos un gobierno de puertas abiertas, que escuchamos a nuestros trabajadores y eso se ha demostrado con el dialogo constante que tenemos con los representantes de los gremios”.
Sobre el reclamo
“Sabemos que el reclamo es justo y no discutimos esta situación, pero debemos ser responsables porque ese fue el mandato que recibimos de la ciudadanía. En todos los ámbitos del país mucha gente ha perdido su trabajo, generando el cierre de negocios, pymes y restando oportunidades laborales a partir del distanciamiento social obligatorio; en ese contexto la Municipalidad siempre ha pagado en tiempo y forma, abonando un incremento a todos los empleados siempre escuchando las demandas y necesidades de nuestros trabajadores”, explicó.
Por último reiteró que “la escucha y los encuentros con los representantes de los trabajadores es fundamental, el diálogo es el camino, que ya venimos transitando”.