Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,0 / $109,0

Política
Política

Municipales pararon y protestaron frente al municipio

Los empleados de la municipalidad de Paraná realizaron hoy un paro y se manifestaron frente al palacio municipal. Reclaman recomposición salarial y un instructivo de pase a planta permanente. “La medida tuvo alto acatamiento más allá de los aprietes de los funcionarios”, afirmó a AIM el pro-secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Alarcón.

En el marco de la profundización del plan de lucha, ATE, el Sindicato de Obras Sanitarias y la Asociación de Personal Superior (APS) realizaron paro con movilización. La jornada es para reclamar al gobierno municipal que retome la paritaria. “El paro tuvo un altísimo acatamiento y la marcha fue una de las más grandes en este contexto de pandemia”, aseguró el dirigente sindical, quien precisó que “la alta adhesión responde a que los municipales necesitan recuperar el poder adquisitivo, por lo que se rechazó este aumento que se otorgó de forma unilateral”.

La jornada “fue pacífica, cuidando los bienes del Estado”, remarcó Alarcón quien contó que el plan de lucha continuará este jueves y viernes, ya que “la Canasta Básica está en los 70.500 pesos y la inflación en un 50 por ciento mientras que el trabajador tiene un mínimo es de 36.800 pesos, es decir, devuelta volvemos a perder los trabajadores”.

Además, dijo que desde ATE rechazan “los aprietes que realizaron los funcionarios para intentar desmovilizar a los trabajadores”, por lo que subrayó que el gremio realizará la denuncia en los organismos pertinentes, “ya que los trabajadores tienen derecho aq manifestarse porque están bajo el amparo gremial”.

Cabe recordar que ATE reclama “que se adelanten el 20 por ciento en octubre, un diez por ciento en noviembre, que se establezca una cláusula gatillo hasta que se reabra la paritaria (para no perder contra la inflación) y que el adicional 8817 (qué está en 1.600 pesos) sea atado a la categoría uno del básico que es 10.700 pesos”.

Por otro lado, el gremio reclama “un instructivo de pase a planta de trabajadores, ya que el 35 por ciento de los empleados municipales está en situación precaria, ya que esta gestión no ha implementado en este período ningún proceso de categorización y regularización del personal”.

paritarias aumento alarcón ate paro movilización

Artículos Relacionados

Teclas de acceso