Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos asistirán a la convocatoria a paritarias “con expectativas para poder avanzar en un momento difícil, porque lo que se había recuperado salarialmente, lo que se avanzó salarialmente, se fue todo por los aires a partir de la devaluación”, afirmó a AIM el secretario general del gremio, Oscar Muntes, quien adelantó que se planteará la necesidad de acordar un mecanismo que dé respuesta a la inflación y la devaluación.
La audiencia del miércoles dará continuidad de la paritaria de los estatales. En ese marco, Muntes señaló que las expectativas “son, siempre, las mejores, para poder salir de esta situación, si bien entendemos y sabemos que a al 6,3 por ciento de la inflación reconocida y conocida en estos últimos días (que tiene que ver con julio) y que nos íbamos a reunir automáticamente para definir el salario de agosto y empezar a construir definitivamente el último semestre del año, le faltará una parte que es la devaluación”.
...será el Ejecutivo quien deberá plantear una propuesta diga cómo recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de esta forma o de esta forma, y nosotros nos lo iremos a analizar.
Oscar Muntes, secretario general de ATE Entre Ríos.
En ese marco, ATE planteará como central “discutir la devaluación, porque si no discutimos la devaluación, cómo recuperamos el poder adquisitivo para el mes siguiente va a ser complejo, porque entendemos que ya está cerrada la liquidación y que el cinco por ciento que ya tiene acordado el gobierno con los gremios (es lo que está ahora) si no se discute la devaluación va a ser muy difícil poder salir de esta situación”.
Con ese norte, el gremio pretende llevar como propuesta “recibir por parte del Poder Ejecutivo provincial, la salida de esta devaluación que hemos sufrido todos, ejemplo, se está hablando de que la inflación del mes que estamos transcurriendo va a ser muy alta, nosotros queremos tener esa previsibilidad, esa previsión para cómo le ganamos a la inflación y no perder poder adquisitivo”.
La idea es que el mecanismo “contemple no solamente la inflación sino, también, la devaluación, porque es un tema que nosotros vamos a discutir”, insistió el referente provincial de ATE, quien aclaró que “será el Ejecutivo quien deberá plantear una propuesta diga cómo recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de esta forma o de esta forma, y nosotros nos lo iremos a analizar”.
Las recategorizaciones, como una reivindicación de los trabajadores
Por otro lado, Muntes confirmó que este martes, a las 10, ATE recibirá en el Consejo General de Educación (CGE) el listado de recategorización de agentes de ese organismo y aclaró que la nómina forma parte de un proceso que implicará un total de 8.800 agentes.
“El primer paso de los organismos grandes es educación. Si bien ya se está otorgando en otros organismos más chicos, los más grandes son salud, educación y desarrollo social”, detalló Muntes, quien rememoró que desde hace meses luchan “para que salgan, para que entreguen las 8.800 recategorizaciones en la provincia, de las que 5.500 son de salud nada más”.
En ese sentido comentó que las recategorizaciones impactarán en los sueldos, “por lo que muchos trabajadores van a cobrar retroactivo a enero y lo van a estar percibiendo, seguramente, en este mes que estamos transitando, y va a ser muy importante porque va a engrosar el salario, ante la situación”.