La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), sindicato estatal reconocido por su profunda vocación de lucha a lo largo de la historia, cumple su centenario. “Las fenomenales conquistas de los trabajadores y trabajadoras nos han llevado hoy a tener un gremio de casi 350 mil afiliados a lo largo y ancho del país, lo que significa tener territorialidad y eso se fue construyendo con mucha militancia”, dijo a AIM el secretario general a nivel provincial, Oscar Muntes.
“Hoy estamos en un día muy especial para los militantes de ATE, 100 años de historia, de lucha, donde obreros en aquel entonces de diferentes puertos, fundamentalmente de provincia de Buenos Aires y Capital Federal, luego de Paraná se incorporan en la construcción del gremio; como entrerrianos somos parte de la historia fundamental del nacimiento de la Asociación Trabajadores del Estado”, indicó Muntes a esta Agencia.
En 100 años de historia, tras “la necesidad de encontrarse y organizarse para defender el derecho de los trabajadores hicieron que se fuera trabajando, organizándonos. Las fenomenales conquistas de los trabajadores y trabajadoras nos han llevado hoy a tener un gremio de casi 350 mil afiliados a lo largo y ancho del país, lo que significa tener territorialidad y eso se fue construyendo con mucha militancia, convencidos que el sindicato es de los trabajadores, que no tiene patrón y que la autonomía es el capital mayor”.
Muntes destacó que “en Entre Ríos estamos a días de cumplir 99 años de historia, para luego el año que viene tener los 100 años de nuestra historia como ATE en la provincia. Esto tiene un significado muy importante”.
En la lucha actual y cotidiana, “con un Gobierno provincial que sigue avanzando y que tenemos que pensar muchísimo porque están los derechos de cada uno de los trabajadores y trabajadoras. Si bien el Gobierno tiene amplitud, escucha, pero tiene un claro lineamiento hacia la política libertaria del presidente Milei que vino a destruir el Estado y entendemos que todo lo que acompañe a Milei también tiene una mirada muy clara con respecto al Estado. Peleamos por un Estado más fuerte, que garantice el derecho de la población y Milei pelea por uno que sea cada vez más chico, que no de derechos a la población. Si el Gobierno provincial acompaña a Milei está acompañando las políticas destructivas”.
En la rica historia que tiene ATE, remarcó Muntes, “seguimos convocando a los trabajadores y trabajadoras para seguir cumpliendo nuestro sueño de hacer cada vez más grande la Nación, con el derecho de los trabajadores y entendiendo que si no hay Estado no hay equidad, no hay igualdad, no tenemos democracia. En estos 100 años hemos pasado por todos los Estados, desde los golpes militares, las intervenciones a nuestro sindicato, la recuperación en democracia y hoy tenemos un sindicato de pié que lucha todos los días por los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.