El diputado nacional Alberto Roberti, del bloque Justicialista, falleció este jueves a los 63 años luego de permanecer internado en grave estado, aquejado por leucemia, una enfermedad que en el último tiempo lo había llevado a reducir sus tareas legislativas. Sus restos serán velados a partir de las 20 horas en la localidad de Avellaneda.
Sin embargo, la semana pasada estuvo presente en la sesión especial donde se debatió sobre el freno a las tarifas e incluso votó a favor del proyecto de la oposición. Sí no estuvo presente ayer, cuando la comisión que presidía, Legislación del Trabajo, se reunió para debatir sobre la emergencia laboral en el Inti.
La noticia fue confirmada a través de Twitter por su esposa, la exlegisladora Mónica López, quien publicó: “Se fue Alberto. Mi vida mi cielo mi todo!!! Te voy a amar por siempre!!!”.
Hombre del sindicalismo, había dejado en marzo pasado la conducción de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, que dirigía desde 2008, acorralado por denuncias en su contra sobre manejos irregulares en la entidad.
Roberti asumió como diputado nacional en 2011, de la mano de Francisco De Narváez. En 2013 se pasó al massismo y fue jefe de bloque del Frente Renovador hasta 2015 por el FR-UNA. En ese momento, ingresaron ocho diputados, por lo que le toca asumir a quien estuvo noveno en esa nómina: se trata de Fernando Asencio, actual concejal del Frente Renovador en La Matanza.
Actualmente integraba el bloque Justicialista y tenía mandato hasta 2019, por haber ingresado en tercer lugar en la lista que encabezó Facundo Moyano.
Quién lo reemplazará en la Cámara
En la primera sesión que realice la Cámara de Diputados asumirá el reemplazante de Alberto Roberti: Fernando Rodrigo Asencio, quien figuraba noveno en la lista de la alianza Unidos por una Nueva Alternativa, que encabezó en 2015 Facundo Moyano.
De esa lista, en la que Roberti figuraba en el tercer lugar y que llevaba a Sergio Massa como candidato presidencial, ingresaron ocho diputados (además de los mencionados, Graciela Camaño, Carlos Selva, Marcela Passo, Gustavo Bevilacqua, Raúl Pérez y Cecilia Moreau). Todos, menos Roberti, integran actualmente el bloque Federal UNA que representa al massismo. El cual recuperará un miembro.
Es que el reemplazante de Roberti es Fernando Rodrigo Asencio, actual concejal del Frente Renovador en La Matanza, con mandato hasta 2021, quien se integrará al bloque que preside Graciela Camaño, con lo que el bloque Justicialista perderá un miembro, quedando en 18.
Asencio tiene 45 años, está casado y es padre de tres hijos. Trabajó siempre en el área de saneamiento ambiental y presidió la Juventud Peronista de la Agrupación Fe Justicialista. Entre 2007 y 2008 fue asesor del entonces presidente previsional del Senado de la Nación José Pampuro. Luego fue concejal de La Matanza y vicepresidente del Concejo Deliberante entre 2009 y 2013, de la mano de Felipe Solá. Fue reelecto concejal en 2013 y una vez más en 2017, a través del Frente 1 País.