Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$118,5 / $124,5

Política
Política

Mutuales recurren a la justicia ante las negativas del gobierno provincial

La Federación Entrerriana de Mutuales (Fedem) se presentó en el Poder Judicial para reclamar que se otorguen códigos de descuentos a las mutuales nucleadas en esa entidad. Además, realizarán un amparo ante los Ingresos Brutos, ya que consideran que la economía social no debe estar gravada, indicó a AIM el vicepresidente segundo de la organización, Horacio Piceda, quien afirmó que el gobierno tiene un doble discurso.

Agotadas las administrativas y de diálogo, “se iniciaron dos acciones judiciales: una por los códigos de descuento de la provincia y, la otra, por los códigos de descuento del Sistema de Crédito de Entre Ríos (Sidecreer), porque lo que se pretende es que todas las mutuales puedan trabajar tanto con la provincia como por Sidecreer a través de la Federación”, contó Piceda.

En ese sentido, apuntó que hay una fuerte desigualdad: “Ninguna mutual puede trabajar con la provincia salvo la Mutual de la Policía de Entre Ríos (Muper) que está dentro de la Red Mutual, es decir, es una institución que tiene dueño con nombre y apellido, más allá de que en la formalidad se cumplan con los requisitos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Además, hay una sociedad anónima que es el Agente financiero de la provincia que puede acceder a códigos de descuentos, lo que es una aberración”.

El discurso de la economía social va por un lado y las acciones van por el otro

Horacio Piceda, vicepresidente segundo de Fedem.

Los códigos de descuentos “permiten a los empleados del Estado acceder a créditos y después la provincia retiene las cuotas que las depositaría en la Federación para que se giren a las mutuales, lo que permitiría que sea todo más claro, transparente y práctico”.

Para Piceda “atrás de esto hay una conveniencia económica para algunos funcionarios de la provincia, quienes han venido usufructuando esto durante más de 20 años”.

En ese marco, el mutualista indicó que “molesta que en la Constitución de la provincia se enuncia claramente el fomento de la economía social pero una cosa son los discursos de los funcionarios y otra los hechos porque no solamente ocurre esto con los códigos de descuentos sino que, también, se cobran Ingresos Brutos a las mutuales (un ocho por ciento), política que desalienta la actividad”.

Ante ese escenario, también la Fedem prepara una amparo para recurrir a la justicia, ya que saben que el sistema normativo los protege y se logrará un fallo positivo para las organizaciones de este tipo: “Ya que la Ley de mutuales y las cooperativas establece que están exentas de todos los impuestos como empresas de la economía social, pero en la provincia se puso ingreso brutos para todas las actividades con el 0,8 por ciento (eso se aceptó) pero hoy se paga el ocho por ciento de Ingresos Brutos, lo que es un robo”.

“No tienen por qué cobrar Ingresos Brutos y hay jurisprudencia, Tucumán perdió un juicio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se anuló ese gravamen para las actividades de la economía social”, ejemplificó.

mutuales Fedem amparo codigos descuentos ingresos brutos piceda

Artículos Relacionados

Teclas de acceso