Con el apoyo de Sergio Massa, la iniciativa tiene como objetivo crear el “Programa Nacional de atención a la salud del veterano de guerra y de su grupo familiar”, y “garantizar el efectivo cumplimiento de sus derechos”.
El diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó este viernes un proyecto de ley destinado a garantizar el acceso a la salud a los veteranos de la guerra de Malvinas y sus familiares, a 40 años del inicio del conflicto bélico.
La medida apunta a la creación del “Programa Nacional de Atención a la Salud del Veterano de Guerra y de su grupo familiar en el ámbito del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP)”, en vísperas de los 40 años de la gesta de Malvinas.
Este proyecto de ley busca jerarquizar el programa nacional de PAMI destinado a garantizar el derecho a la salud de nuestros veteranos de Guerra de Malvinas y a su grupo familiar, dando continuidad al proceso de reparación histórica que inició el entonces presidente Néstor Kirchner.
“El objetivo del Programa Nacional de Atención a la Salud del Veterano de Guerra y de su grupo familiar es satisfacer la demanda de atención médica y odontológica de los veteranos de guerra y de su grupo familiar, garantizando lo establecido en las resoluciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados sus complementarias, modificatorias y/o las que a futuro las reemplacen”, sostiene el artículo 3 de la iniciativa.
En ese camino, a partir de la creación del programa se establecieron dentro del organismo, políticas orientadas a cubrir las necesidades específicas y mejorar la atención de los veteranos de guerra y su grupo familiar.
Entre otras iniciativas, se implementó una coordinación de vinculación para su atención y nexo con las unidades de gestión local, se creó un programa odontológico especial, así como se mantiene el principio de libre elección para acceder a las prestaciones de todos los niveles de atención en todo el territorio nacional.
La iniciativa también lleva las firmas del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa; Cecilia Moreau, Paula Penacca, Sergio Palazzo, Vanesa Siley, Aldo Leiva, Natalia Zaracho, Carolina Yutrovic,Jorge Verón y Juan Carlos Alderete.