La Red Federal de Afectados realizará este miércoles a las 11, en el Polo Científico y Tecnológico, “un llamado a ingresos a la Carrera de Investigador Científico (CIC) de un mínimo de 700 vacantes”, informó a AIM el representante del sector, Guido Giorgi, quien destacó que buscarán “frenar el deterioro institucional del Conicet”.
En diálogo con esta Agencia, el dirigente expresó que el miércoles 4 de abril realizarán una manifestación en el Polo Científico y Tecnológico, en Buenos Aires, para reclamar “un llamado a ingresos a la Carrera de Investigador Científico (CIC) de un mínimo de 700 vacantes”.
Asimismo, se pedirán “criterios públicos, claros y sostenidos en el tiempo”, dijo y añadió que se con el reclamo, “se busca frenar el deterioro institucional del Conicet”.
En tanto, el jueves, a las 9.30, también en el Polo Científico, se llevará a cabo una actividad denominada “Basta de vaciar Conicet”. Se hará una conferencia de prensa a las 11, y luego una asamblea de trabajadores del Consejo. La actividad es organizada por becarios e investigadores, administrativos y técnicos contra el ajuste en Ciencia y Tecnología.
Dato
La convocatoria 2018 de ingreso a carrera de investigador en el Conicet tendrá un nuevo ajuste, según una comunicación interna de esta institución que trascendió este jueves.
El documento propone varios cambios en este procedimiento. El primero es que fija un cupo de 450 ingresos.
El año pasado el cupo fue de 650, mientras que en 2016 solo ingresaron 455 nuevos investigadores.
Aquella noticia generó un reclamo general de la comunidad científica que aún persiste porque cerca de 400 aspirantes que recibieron la doble recomendación para ingresar a carrera quedaron afuera solo por una decisión presupuestaria.
Otro cambio es que se realizarán dos llamados no excluyentes. El primero será para 300 vacantes, en dos modalidades: una convocatoria general (en términos más simples: tema libre) y otra en temas estratégicos definidos por el Ministerio de Ciencia.
Entre ellos figura: producción de alimentos, uso racional de energía, impresión 3D, enfermedades infecciosas, fitomedicina, bioingeniería, cambio climático, remediación ambiental, reciclado de residuos y estudios de hábitat.
El segundo llamado para cubrir los restantes 150 cargos será específico para universidades y otros organismos científicos y tecnológicos del estado.
Conicet se encargará de elaborar un listado de instituciones que podrá participar.
Sin vacancia geográfica
Otra modificación es que se elimina la convocatoria por vacancia geográfica que se llevaba el 30 por ciento de todos los cargos disponibles.
El argumento del Conicet es que este tipo de llamado no tuvo demasiado éxito.
Además, también recogió el pedido de otras instituciones científicas y tecnológicas que quieren reforzar su planta con personal altamente capacitado.
Un amplio sector de la comunidad científica criticó la medida porque, más allá de los cambios, implica un recorte en los ingresos de 650 vacantes en 2017 a 450 para este año.