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Política
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Amet solicitó que se dé prioridad y se avance en la homologación de los acuerdos paritarios

La Asociación Gremial del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) valoró los acuerdos paritarios con el gobierno y “solicitó que se dé prioridad y se avance rápidamente en la homologación”.

Tal como había quedado acordado en el último acuerdo paritario entre la patronal y los sindicatos paritarios, este martes se dio continuidad a la firma de Acuerdos, para garantizar derechos laborales en nivel primario y secundario, supo AIM. La reunión paritaria se realizó en sede de la secretaría de Trabajo de la Provincia, donde concurrieron por Amet como miembro paritario, de la mano de Carlos José Varela y Fabián Monzón. También participaron Agmer, y UDA y Sadop (solamente con voz). En tanto, por el gobierno estuvieron el presidente del CGE, Martín Müller, y vocales políticos.

"Continuar con el debate a los efectos de actualizar la Norma concursal de Nivel Superior, desde Amet queremos analizar con mayor tiempo y a conciencia este punto por cuánto se debe garantizar los derechos de sus trabajadores, pero también los objetivos y metas que ese nivel educativo debe incluir en la formación”, destacaron desde el gremio y pidieron, como miembro paritario y en conjunto con los demás gremios, “que se dé prioridad y se avance rápidamente en la homologación de los acuerdos enunciados”, lo que evitará que cualquier Gobierno sin importar su color partidario, pueda modificarlos mediante una norma de menor rango (Decretos, Resoluciones).

En tanto, “entendemos que el Régimen de Licencias Docente (Dec 5923) constituye una herramienta fundamental para lo cual seguiremos profundizando la política de nuestra organización de ampliar derechos, así como también con el nomenclador salarial; seguiremos insistiendo en la necesidad de respetar las situaciones que responden al MEP, o a los TP12, los cuales son imprescindibles para la organización institucional de las escuelas de la ETP”, detallaron.

Referido a la emisión de la credencial digital, “expresamos que debe hacerse en tiempo y forma y ratificamos la postura de la necesidad de la aplicación del art 152 de la Res. 2300 para acceder a cargos y horas cátedra iniciales en los entornos formativos”. Asimismo, destacamos la importancia de la incorporación a los equipos de orientación y tutorías del Nivel Secundario y todas sus modalidades, de un orientador socio- comunitario, y trabajar con la meta de lograr la estabilidad laboral de las horas cátedra y cargos de Nivel Superior”.

Asimismo, subrayaron la necesidad de “elaborar una normativa que permita garantizar la estabilidad a los docentes que se desempeñan en las funciones de referentes técnicos”.

¿Qué se acordó?
Nivel primario

  • Se estableció la concreción de la estabilidad laboral devenido del reciente pase de horas y cargos a Planta Permanente, las garantías laborales y salariales de la Nueva Escuela Primaria y una serie de marcos concursales:
  • Se modificó el Titulo III de la Res 1000 para la cobertura de suplencias para cargo de supervisor de inicial, primaria y sus modalidades.
  • Acuerdo Paritario en todo lo estipulado en Resoluciones respecto a la NUEVA ESCUELA PRIMARIA.
  • Garantizar la titularización de los cargos de maestros de Jornada Completa y Jornada Completa con Anexo Albergue y de los cargos de 10 horas de las Escuelas Normales.

Secundaria


  • Se estableció que el título de “Profesor de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de base”, bonifique con 6 (seis) puntos cuando se considere “otro título” (Res. 3816/23).
  • Acuerdo Paritario por el total de lo plasmado en la Resolución 3827/23 CGE sobre constitución de los equipos de orientación y tutorías del Nivel Secundario y todas sus modalidades.
  • Se modifico el Acuerdo Paritario que regula el Concurso Extraordinario de Antecedentes y Sistema de Oposición para la cobertura de cargos de Conducción (Resoluciones 1407/22 CGE, 2811/22 CGE Y 4752/22 CGE).
  • Acuerdo Paritario por el total de lo contenido en el preacuerdo plasmado en el acta Nº 2/2022 de Comisión de Condiciones Laborales Docentes, de fecha 21/4/22 en relación a la ampliación de la Resolución 2046/21 CGE y que fuera plasmado en las Resoluciones 2172/22 CGE y 2173/22 CGE".
  • El Acuerdo Paritario de los contenidos en las Resoluciones 5027/19 CGE, 0444/21 CGE, 4999/22 CGE y 372/23 CGE sobre Competencias de Títulos de Educación Secundaria (Resolución 3474/13 CGE) la Amet expresa que se realizará una presentación formal para cerrar este acuerdo debido a un problema de forma que se expresa en la Resolución 3474/13, pero no modifica el espíritu de lo acordado.

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