Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

Olavarría: “Reclamamos salir de la ilegalidad en la que estamos”

Olavarría: “Reclamamos salir de la ilegalidad en la que estamos”.
Olavarría: “Reclamamos salir de la ilegalidad en la que estamos”.

Desde organizaciones sociales reclaman al Gobierno que deje de criminalizar el cultivo y consumo de cannabis medicinal, afirmó a AIM Carola Olavarría, integrante de Mamá Cultiva. Exigen a la reglamentación de la Ley de Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

La lluvia frenó la manifestación en Entre Ríos, pero no cubrió el problema que existe en el país ante la falta de reglamentación de la Ley 27.350 (y su adhesión entrerriana, 10.623).

“Reclamamos salir de la ilegalidad en la que estamos todas las familias que cultivamos en nuestros hogares, porque vivimos un momento bastante complicado ya que no tenemos una respuesta del Estado y la única herramienta que tenemos es el autocultivo”, contó a esta Agencia Olavarria.

En ese sentido, apuntó que la falta de reglamentación de la norma criminaliza el autocultivo, por lo que reclaman que se avance en el registro nacional, para que el Estado reconozca empíricamente la práctica que beneficia a miles de personas de forma terapéutica.  Al respecto ejemplificó que su hija solo toma tres gotas de aceite de cannabis, lo que le permitió controlar los síntomas síndrome de Rett: “Ella se conecta, dejó de convulsionar, aumentó de peso y juega”.

Las trabas en la reglamentación generan muchas interpretaciones, una de ellas es la posible presión de la industria farmacéutica, ya que con una sola planta se suprimen una gran cantidad de medicamentos para tratar síntomas de diferentes enfermedades como la epilepsia refractaria, enfermos oncológicos, con diabetes, artritis y artrosis, entre otros.

El cannabis medicinal “es una solución práctica y económica, que esperamos que el Estado investigue y profundice como establece la Ley nacional, como ocurre en la República Oriental del Uruguay y otros países”.

“Queremos que el Estado vea lo qué hacemos y necesitamos. No queremos estar en la clandestinidad, exigimos que se reglamente el artículo octavo del Registro establecido en la Ley 27350; que el Consejo Nacional de Investigación Científica (Conicet)  realice investigaciones médicas y científicas del uso medicinal, terapéutico o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud; y que se ponga en marcha el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud”, remarcó.

 

Adhesión en Entre Ríos

El texto aprobado con fuerza de Ley por el Senado el 19 de septiembre fue promulgado por el Ejecutivo y publicado en el Boletín Oficial.  El proyecto adhiere a Entre Ríos a la Ley Nacional 27.350 y faculta al Ejecutivo “a celebrar convenios con el Ministerio de Salud de la Nación o la autoridad competente, a efectos de incorporarse al ‘Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales’”.

Además, se establece que el Ministerio de Salud de Entre Ríos creará, dentro de ese ámbito, “un registro voluntario para autorizar la inscripción de los pacientes y familiares (que presentando las patologías incluidas en la reglamentación y prescriptas por médicos matriculados), son usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis, con el resguardo de protección de confidencialidad de datos personales”.

 

cannabbis mamá cultiva marihuana medicinal olavarría

Artículos Relacionados

Teclas de acceso