Diferentes organizaciones nacionales manifestaron su repudio ante los hechos acahecidos ayer en inmediaciones de la Quinta de Olivos, cuando efectivos armados de la Bonaerense se presentaron para reclamar por recomposición salarial. El presidente Alberto Fernandez señaló al respecto: "no vale cualquier cosa" a la hora de manifestarse”.
Desde la agrupación Barrios de Pie Capital, expresaron a AIM: “Resaltamos la voluntad de las y los bonaerenses expresada en las urnas y convocamos al pueblo a acompañarnos en defensa de la democracia y frente a una medida que sólo apunta a generar desestabilización, potenciado además por una oposición que se demuestra irresponsable junto a los medios de comunicación hegemónicos”.
Asimismo, “si bien el reclamo por parte de la fuerza policial es legítimo, cabe destacar la intención de resolver el conflicto por parte del gobernador y reivindicamos el diálogo como medio para la resolución de los conflictos. Luego de cuatro años de neoliberalismo y desguace de las instituciones del Estado, las y los habitantes de la provincia de Buenos Aires eligieron dejar atrás ese modelo para dar paso a la unidad”.
Por otra parte, “resulta cuestionable realizar un planteo en estos terminos dejando desprotegidos a todes los ciudadanos, cuando todos estamos concentrando esfuerzos en confrontar la pandemia por Covid-19”.
Desde ATE Capital, expresaron que la “protesta” de la Policía Bonaerense que, casualmente concuerda con la presentación de un Plan Integral de Seguridad y probablemente introduzca cambios estructurales dentro de las fuerzas, “no es más que una nueva e incipiente provocación a la democracia. Si bien entendemos que los salarios deben estar acordes a las necesidades de todos y todas las trabajadoras, hombres y mujeres armadas frente a una Casa de Gobierno, parece una imagen de otra época. Al mismo tiempo, insistimos en que las coincidencias no existen cuando un gobierno popular comienza a sufrir, por parte de sectores opositores y del poder económico, distintos actos repudiables como lo son los banderazos, las marchas antisalud y un sinfín de sucesos que van cobrando relevancia en la vida política de la Argentina”.
Por su parte, integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) hicieron llegar su postura a AIM: “Los pequeños productores campesinos y trabajadores de la tierra consideramos inaceptable la actitud antidemocrática de la Policía bonaerense que no solo rodeó la casa del gobernador Axel Kicillof anteanoche con sirenas y patrulleros, sino que ahora amenazan en la quinta presidencial de Olivos. Desde el campo y la tierra gritamos: ¡NuncaMás! Y exigimos que se canalicen sus reclamos de manera pacífica, con diálogo y respetando las normas democráticas”.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) condenaron la acción de sectores de las fuerzas de la policía bonaerense que rodearon tanto la Quinta Presidencial como la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. “Manifestamos nuestra preocupación ante este delito de sedición, y advertimos sobre una campaña de desestabilización al gobierno democrático nacional del presidente Alberto Fernández. Resulta inadmisible la presencia de agentes de la policía bonaerense en sus patrulleros, armados, rodeando la Quinta presidencial de Olivos. Por eso, exigimos que inmediatamente se retiren y depongan su actitud”.
De la Redacción AIM.