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Pagani: “Hay sectores de derecha que, claramente, quieren volver a las políticas de los ‘90”

El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, advirtió a AIM que hay sectores de derecha que promueven un cambio de paradigma que busca mercantilizar la educación, la salud y la previsión social. “La educación es un derecho social, no un servicio”, aseguró y adelantó que el principal gremio docente de Entre Ríos junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Cetera) están listos para resistir cualquier intento de embate que busque volver a las políticas neoliberales de los ’90.

Desde Agmer consideran que “hay una cuestión central, se trate de quien se trate la patronal de los trabajadores de la educación, que es la defensa de la vigencia y continuidad de derechos y alcanzar y conquistar nuevos”, dijo Pagani, “ante sectores que de la derecha que explicitan (con mucha más claridad que en 2015) cuál es el camino que van a llevar adelante, que implica claramente, un volver a las políticas del ‘90”. La derecha y los reaccionarios “están planteando cuestiones que los docentes (que ya en aquella época trabajábamos) vivimos y padecimos de alguna manera y, ahora, se confronta con muchísima claridad otras cuestiones”, dijo el profesor, quien precisó: “Para ellos la educación es ‘un servicio’, mientras que para nosotros es un derecho social, porque así está consagrado en la Ley Nacional de Educación. Para ellos, la educación es la posibilidad de hacer plata, mientras que para nosotros permite incluir y, por eso, desde la Internacional de la Educación de América Latina denunciamos permanentemente el camino hacia la mercantilización de la educación que estos sectores nos quieren llevar, porque no hay duda que la educación hoy es un nicho que ellos quieren, ya que aún no pudieron entrar”.

“No es casualidad que muchos precandidatos planteen que van a declarar la educación como un ‘servicio esencial’, porque ellos apuestan a pegar fuertemente en la herramienta que nos da la Constitución Nacional que es el derecho a la huelga para tratar de que nosotros, los trabajadores, no confrontemos y disciplinadamente aceptemos su definición y esto, por supuesto, de ninguna manera va a ocurrir”, aseguró el secretario general del principal sindicato del magisterio público en Entre Ríos.

En ese marco, aclaró que es falso que declarar la educación como servicio garantizará el cursado de 190 días de clase, ya que para garantizar la totalidad de días de clase lo que hay que hacer es defender la escuela pública que implic aun camino de diálogo y negociación, como el que se transita en Entre Ríos con las paritarias: “Desde hace muchos años tenemos la paritaria como un instrumento fundamental para los trabajadores y las trabajadoras, donde se discute con la patronal (en paridad) distintas políticas que tienen que ver con los trabajadores desde las condiciones laborales, la salud laboral y, por supuesto, la cuestión salarial”.

“Las paritarias son difíciles, complejas y con una enorme tensión, porque no es tan fácil ponerse de acuerdo, pero está demostrado que en ese ámbito se pueden avanzar, como lo hicimos en Entre Ríos, donde, en los últimos años se lograron acuerdos muy favorables para los trabajadores cumpliendo los 190 días de clase que ellos lo quieren hacer declarando la educación como ‘servicio esencial’”, remarcó.

Por eso, hablar de la educación como un derecho social “es muy favorable para el pueblo y para los trabajadores y no es menor, ya que cuando uno dice que es un derecho social habla de la inclusión, del Estado, la defensa y la inversión de la educación pública, mientras que cuando es considerada un servicio (como el de la luz, el gas, etc) queda sujeta al mercado, donde quienes tengan las mayores posibilidades económicas van a acceder a esa educación y lo que no tengan, no la tendrán”.

“Acá lo que hay puja y está en disputa son dos modelos contrapuestos. Un modelo que cree en el mercado, en la flexibilización laboral, que quiere la reforma jubilatoria e

impulsa el famoso ajuste que implicará recortes en salud y educación y esto no es un discurso nuestro, sino que hay que recordar que el gobierno de Mauricio Macri cerró el Ministerio de Salud, por lo que ingresamos a la pandemia sin estructura”, indicó.

Si la derecha gana “vamos a resistir, porque la defensa, vigencia y continuidad de los derechos que alcanzamos y conquistar nuevos derechos nuestro norte, por eso no podrán avanzar”, adelantó Pagani, quien destacó que la Cetera -en sus 50 años- tiene una fuerte historia de lucha.

“La defensa de la escuela pública, para nosotros, es irrenunciable”
Para Agmer, la defensa de la escuela pública y el principio de la educación como derecho social son principios irrenunciables. “Siempre hemos dicho que además de las cuestiones que tienen que ver con la agenda reivindicativa que tenemos como trabajadores (que pasa por lo salarial y las condiciones laborales), hemos trabajado y trabajamos cotidianamente por infraestructura escolar, de la salud laboral, por comedores escolares, por formación y otros ejes que son transversales”, detacó Pagani.

En ese sentido, comentó que “hay una comisión que funciona en el ámbito del Consejo General de Educación (CGE) donde tenemos la posibilidad de discutir, hacer propuestas y denunciar justamente donde existen los problemas de infraestructura”. También, “hemos siempre ocupado de la salud, de la salud laboral”.

Por los comedores escolares “hemos tenido más de cuatro audiencias en los últimos años con distintos responsables del Ministerio de Desarrollo Social”. Asimismo, forma parte de la agenda del sindicato “la formación en servicios, los trabajadores en la educación, la formación para justamente tener cada vez una escuela pública que dé cuenta de estos cambios fenomenales que estamos atravesando en nuestra sociedad en todo sentido, donde se refuerce fuertemente lo que para nosotros son ejes transversales fundamentales que tienen que ver con bienes comunes, que tienen que ver con Educación Sexual Integral (ESI), que tienen que ver con derechos humanos. Y en ese sentido nosotros trabajamos cotidianamente y hoy en la formación que están haciendo los futuros directores de escuelas secundarias, primarias, iniciales, especiales, estos tres ejes transversales son parte de la formación. Ese es el camino y por ahí vamos transitando con mucha convicción, como siempre”.

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