Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

Para bancarios, el objetivo es cerrar un año con salarios a tono con la inflación

Tras lograrse la actualización paritaria que garantizó un aumento total del 20 por ciento para los trabajadores bancarios de todo el país, el secretario general de la Asociación Bancaria de Paraná, Juan Carlos Navarro, explicó a AIM que “el objetivo es poder llegar a fin de año con un salario equitativo respecto a la inflación interanual”. Esto porque, pese a que rige un compromiso de las entidades de actualizar los salarios en caso de que la inflación supera este 20 por ciento, “se teme que el Gobierno pueda interceder para evitar que dichas subas se apliquen”.

[{adj:14184 alignright}]

Esta semana se cerraron las negociaciones entre la Asociación Bancaria y las entidades de todo el país, cuyo resultado fue una actualización paritaria para que todos los trabajadores del sector perciban un aumento total del 20 por ciento. Así, y tras haber quedado obsoleto el aumento paritario fijado inicialmente en un 15 por ciento, “la Asociación Bancaria logró acordar con las distintas cámaras empresarias para que esta actualización sea posible”, según detalló Navarro.

Además, “se fijó una cláusula que comprometió al sector empresario a actualizar los salarios cuando la inflación supere este 20 por ciento”. Por ello, dijo, “el objetivo es poder llegar a fin de año con un salario equitativo respecto a la inflación interanual”.

“Si se compara con otras actividades, indudablemente el sector bancario está dentro de los salarios más altos de la actividad laboral. Pero se trata de no tener una pérdida del poder adquisitivo para que el año que viene no se viva un desfasaje similar al del 2017, donde los acuerdos paritarios rondaron el 30 por ciento mientras que la inflación del 2016 estuvo por encima del 40 por ciento”, explicó.

Sin embargo, el titular de la Asociación Bancaria de Paraná mostró sus reparos respecto a que, llegado el momento de aplicar esta nueva suba, “no se abra un nuevo motivo de discusión, dado que no es una cláusula obligatoria y se teme entonces que el Gobierno pueda interceder para evitar que se apliquen estas actualizaciones”.

“Todo hace ver que la inflación superará el 20 por ciento”, sostuvo, y añadió que parte de su temor se debe a que “el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá impacto en las discusiones paritarias”.

Situación laboral

Por otro lado, Navarro habló sobre el estado laboral de los alrededor de dos mil empleados bancarios de toda la provincia. Sobre este punto señaló que, “si bien hasta el momento no se vivió reducción de personal por despidos o cierres de bancos, lo que sí se vive es una campaña de otorgamiento de jubilaciones adelantadas que vienen derivando en complicaciones al momento de brindar un buen servicio”.

Estos retiros voluntarios, explicó “son aplicados por diferentes entidades bancarias (como Banco Nación, Hipotecario o Entre Ríos), quienes ofrecen el pago de sus haberes a quienes les quedan pocos años para jubilarse a cambio de una renuncia”.

“Muchos compañeros accedieron a esta oferta, lo cual representó una reducción que derivó en que la atención se realice con demoras por la falta de personal”, manifestó.

Finalmente, detalló como otra preocupación a “la tercerización y el avance tecnológico”, dado que “en el futuro se tendrá inconvenientes (de estabilidad laboral) producto de que las operaciones se ejecutan cada vez más mediante sistemas electrónicos”.

asociación bancaria bancos Juan Carlos Navarro Paritaria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso