Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Paraná es la primera ciudad entrerriana en tener cupo laboral travatrans

El Honorable Concejo Deliberante local aprobó hoy un plan denominado Inclusión Integral y de Acciones de Reparación a Personas Travestis y Trans de la Ciudad de Paraná. Con el esta iniciativa el municipio incorporará a la planta agentes a integrantes de este colectivo. Mañana se presentan proyectos de iguales características en Victoria y Nogoyá. En diálogo con AIM, la activista Keili González señaló: “Para nuestro colectivo resulta de suma importancia, pero además lo tiene que ser para la sociedad toda”. [{adj:49929 alignright}]

En la sesión que se llevó adelante este jueves en el HCD se aprobó sobre tablas y por unanimidad una iniciativa presentada por Asamblea de Travestis, Trans, Tortas y Maricas en Lucha de Entre Ríos, que promueve la creación del cupo laboral travesti transexual, según fue confirmado a esta Agencia. De esta manera, para el 2020, podrían ingresar hasta seis integrantes del colectivo a prestar servicios en el ámbito de la Municipalidad. El texto fue acompañado con la firma de los legisladores María Marta Zuiani, Karina Llanes, Emanuel Gainza, Carlos González (Cambiemos) y Luis Díaz (UNA).

La normativa establece también el desarrollo de programas bajo los siguientes ejes temáticos: inclusión laboral, salud, educación, vivienda, acceso y ejercicio ciudadano, asistencia a personas trans víctimas de violencia; y acompañamiento a infancias, adolescencias y juventudes trans y sus familias.

Luego de la sanción de la ordenanza, integrantes de agrupaciones identificadas con el colectivo Lgbtiq presentes en el recinto agradecieron con un aplauso la decisión unánime de los ediles paranaenses.

Réplicas

En consonancia con esta lucha por la inclusión del colectivo trava trans, este viernes se presentarán iniciativas de similares características en los Concejos de las ciudades de Nogoyá y Victoria. Precisamente la activista nogoyaense, Keili González, adelantó a esta Agencia que a “la hora 10.30 estaremos presentando en el Concejo Deliberante local el proyecto de Cupo Laboral Travesti y Trans. Además previamente, a la hora 10, mantendremos una reunión con el presidente municipal, Rafael Cavagna, para manifestarle el valor simbólico que posee el acompañamiento de la iniciativa”. La ex candidata a diputada provincial  por el MST agregó también: “Para nuestro colectivo resulta de suma importancia, pero además lo tiene que ser para la sociedad toda. Entendemos que el cupo laboral es una prioridad estratégica para el colectivo, porque sostenemos que históricamente el Estado y sus instituciones han reproducido e inclusive profundizado las condiciones de exclusión y vulnerabilidad extrema que afectan a nuestra población”.

En cuanto a los fines de la legislación local, Keili planteó que “abordar la temática trava y trans desde las políticas de empleo resulta central para avanzar en la efectiva inclusión e integración, sin discriminación y en igualdad de condiciones en la sociedad. En este sentido, las políticas de promoción del trabajo digno deben reconocer las necesidades específicas de nuestra población que nos vimos sometida históricamente al sistema prostibulario como única opción para generar recursos y que somos especialmente vulneradas por motivo vinculados por la orientación sexual o identidad de género. Este proyecto es el reflejo de un trabajo colectivo entre nogoyaenses que entendimos que organizadamente y hablando nosotras mismas de lo que nos sucede, podemos revertir tantos años de abandono”.

Por último, la militante política entendió que “el Estado tiene la responsabilidad en la garantía de los derechos humanos de las personas independientemente de su identidad o expresión de género y eso exige que el municipio de Nogoyá legisle pertinentemente en la materia y diseñe acciones positivas y políticas públicas que reviertan la situación socio-histórica de las personas travestis y trans de la ciudad. Esto es un primer paso que damos las travestis y las trans de Nogoyá y somos consciente que tenemos que seguir luchando para conquistar este derecho, por lo cual nos resulta ineludible revisar qué estrategias pueden ser puestas en práctica para lograr la sanción y el cumplimiento efectivo que nos garantizará tener vidas más vivibles”, concluyó.

En la Provincia no

Si bien este tipo de iniciativas parece avanzar en ámbitos legislativos locales, en la provincia parece no alcanzar el consenso necesario. Como se recodará, el pasado 21 de mayo la Cámara de Diputados provincial dio media sanción al proyecto de Ley para promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero. Pero el texto, modificado del originalmente impulsado, quedó insípido ya que eliminó el cupo. La iniciativa finalmente pasó en revisión al Senado.

cupo laboral trans HCD travatrans

Artículos Relacionados

Teclas de acceso