Los gremios docentes y no docentes universitarios rechazaron ayer de forma unánime el nueve por ciento anunciado por el gobierno, que otorgaría para el mes de mayo. Por ese motivo, realizarán medidas de fuerza esta semana. El miércoles 22 harán jornadas de visibilización y el jueves 23 paro total de actividades, adelantó a AIM Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA).
En ese sentido, la dirigente anunció a AIM: “Vamos a profundizar la lucha por nuestros salarios y jubilaciones. Sólo en estos meses perdimos más de 50 puntos, y mucho más si consideramos el desfasaje arrastrado durante el gobierno anterior. Son muchos los docentes que dejan sus puestos de trabajo para dedicarse a otra actividad o incluso a la docencia en otros niveles, así no podemos seguir”.
Estas medidas surgieron del acuerdo de todos los gremios ante la falta de respuesta, a casi un mes de una movilización de más de un millón de personas en todo el país para acompañar el reclamo universitario.
“El gobierno, que sintió el golpe de la inmensa marcha universitaria, trata de cerrar con todos los rectores un aumento para el presupuesto de funcionamiento, pero no da respuestas al reclamo salarial. Sin docentes, no hay universidad ni actividades de extensión ni investigación. Por eso salimos de nuevo con estas medidas de acción directa y anunciamos, desde ahora que, si no hay solución, el segundo cuatrimestre no empezará”, agregó Celotto.
Los docentes también exigen partidas presupuestarias para las obras sociales universitarias, para terminar con el trabajo gratuito, por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la actualización mensual a las jubilaciones.
“El gobierno de Milei, al igual que hace con otros sectores de trabajadores, pretende descargar todo el ajuste sobre nosotros, sobre nuestros salarios y condiciones de trabajo. Nuestras obras sociales están quebradas, tenemos miles de colegas que trabajan durante muchos años sin cobrar un peso, nuestros jubilados tienen actualización de su haber cada tres meses y la docencia preuniversitaria perdió además el refuerzo del Fonid. El gobierno negoció con los rectores, pero nuestro salario no se negocia, y por eso, lo vamos a defender”, concluyó Ileana Celotto.
Como parte de las acciones que se llevarán adelante esta semana, en la UBA mañana habrá actividades –cortes de calle, clases públicas, etc.– en cada uno de los colegios y facultades y paro total sin asistencia el 23.