Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Pedirán derogar el DNU que privatiza frecuencias de Arsat

Por considerarlo inconstitucional y violatorio de la Ley 27.208, de Desarrollo de la Industria Satelital Nacional, los diputados nacionales Daniel Filmus y Pablo Carro (FPV-Buenos Aires) presentarán un proyecto de ley para derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 58/2019 que habilita la privatización de frecuencias de Arsat, supo AIM.

Pedirán derogar el DNU que privatiza frecuencias de Arsat
Pedirán derogar el DNU que privatiza frecuencias de Arsat

En un comunicado al que accedió AIM, Filmus denunció que Macri “quiere hacer negocios enajenando la soberanía y viola la Ley 27.208 que demanda dos tercios del Congreso para autorizar cambios de titularidad de las frecuencias”.

“Arsat, creada en 2006, es la empresa del Estado Nacional para vehiculizar el desarrollo en el país de sus primeros satélites geoestacionarios, su lanzamiento y puesta en órbita y el uso y la comercialización de los servicios satelitales y conexos. Las posiciones orbitales geo estacionales deben considerarse una cuestión central en políticas de Estado, ya que las mismas son tan importantes como cualquier otro recurso natural no renovable”, agregó.

La Ley 27.208, sancionada el 4 de noviembre de 2015, regula el desarrollo de la industria satelital estableciendo, entre otras cuestiones, los parámetros de conformación de capital social, sus modificaciones y bandas de frecuencia de la empresa argentina de soluciones satelitales sociedad anónima Arsat.

Según recordó Filmus, esta norma, para su modificación, requiere de las dos terceras partes de los votos del Congreso de la Nación, por considerarse que regula cuestiones de carácter trascendental para el desarrollo soberano de nuestro país.

El decreto 58/2019 “modifica y contradice la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital, y habilita al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a asignar a las grandes operadoras de telecomunicaciones privadas las bandas de espectro radioeléctrico para servicios de telefonía móvil reservadas hasta ahora a la empresa estatal Arsat, violentando nuestro ordenamiento jurídico”, advirtió el legislador.

Así las cosas, el Gobierno decretó que las frecuencias para dar telefonía móvil que están en poder de la empresa satelital estatal argentina Arsat pasarán a ser gestionadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que las pondrá a disponibilidad del mercado.

De esta forma, no sólo están en carrera los grandes operadores como Personal, Movistar y Claro, que reclaman desde hace tiempo mayor dotación de un recurso finito, sino otras empresas del sector.

Arsat DNU

Artículos Relacionados

Teclas de acceso