Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$823,0 / $863,0

Política
Política

Peligra el inicio de clases en las Universidades

Docentes de la educación superior definieron convocar a un plenario de secretarias y secretarios Generales para el martes 19 de febrero ante la falta de respuestas de la patronal a rediscutir una reactualización salarial, tal como se había definido el año pasado. Con la presencia de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos, adelantaron que de no haber respuestas para la paritaria, definirán medidas de fuerza.[{adj:19480 alignright}]

“Sin respuesta en la cláusula de revisión 2018, no comienza la paritaria 2019”. Así definieron el panorama los gremios de docentes universitarios, que reunieron para evaluar el escenario en un plenario de secretarias y secretarios Generales de los sindicatos agrupados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).

La organización federal también definió este martes la “exigencia inmediata a una convocatoria a paritaria para resolver la cláusula de revisión salarial, ante la decisión del Ministerio de Educación de desconocer el acuerdo firmado y otorgar de manera unilateral un adelanto del 5 por ciento en negro para enero. Se avanza así a un escenario conflictivo que pone en peligro el normal funcionamiento de las universidades. De no haber respuestas a los reclamos, el 19 de febrero la Conadu resolverá la implementación de medidas de fuerza”, se adelantó.

“Para nosotros es fundamental llegar a un acuerdo con las dos cláusulas de revisión porque en marzo tenemos que comenzar a discutir la paritaria de 2019. Sin respuesta a este reclamo, no avanzaremos con la negociación de este año. Firmaron un acuerdo y lo tienen que cumplir. Hoy la responsabilidad de que las clases se inicien sin conflicto está en manos del gobierno. Esperemos que sean responsables”, expresó el Secretario General de Conadu, Carlos de Feo.

El dirigente explicó que la paritaria firmada significó entre un 24 y un 26 por ciento de aumento a octubre y el compromiso de dos cláusulas de revisión, en enero y en marzo, que permitieran sostener el salario. Pero el aumento de la inflación de marzo al 31 de diciembre resultó del 47,6 por ciento. “Es decir, hubo un 16,6 por ciento de diferencia con respecto al aumento salarial docente universitario que corresponde otorgar en esta primera instancia de revisión. Si bien el Ministerio reconoce la disparidad, aduce que no puede responder al pago y otorga unilateralmente un 5 por ciento a cuenta de la negociación.

De Feo explicó: “Que digan que no tienen recursos no es cierto. En el presupuesto 2019 hay 9 mil millones de pesos previstos para las dos revisiones. Por ende, el gobierno estaría en condiciones de hacer frente al pago. No entendemos por qué razón nos están retrasando, no tienen argumentos y nosotros no podemos permitir continuar con una pérdida del salario de más del 16 por ciento”.

Avizorando un que en un año electoral, con imposiciones del Fondo Monetario Internacional, que imponen graves políticas de ajuste fiscal, el gremio prevé un conflicto de largo alcance. En este sentido resolvieron además: “exigir una inmediata convocatoria a reunión paritaria para resolver la cláusula de revisión salarial; redoblar la defensa por la universidad pública y del presupuesto con el conjunto de la comunidad universitaria; articular la más amplia unidad con los sectores educativos y con los trabajadores en defensa del salario, la educación pública y los derechos sociales; convocatoria al próximo Plenario de Secretarias y Secretarios Generales el martes 19 de febrero, para definir las medidas de fuerza de no haber respuestas en la paritaria”. Y exigieron “Recomposición salarial ya; blanqueo del adicional no bonificable; regularización de los docentes contratados y ad honorem; y mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología”.

 

paritarias paro universitarios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso